Actualizado 25/03/2015 11:44

CLAVE reclama teatros más accesibles para los sordos

Teatro
Foto: FSC

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación CLAVE ha reclamado a los propietarios de salas de teatro de España que adapten sus instalaciones para eliminar las "barreras" que encuentran las personas con discapacidad sensorial y, en particular, con discapacidad auditiva cuando acuden a representaciones teatrales.

   Con motivo de la próxima celebración del 'Día del Teatro', este viernes, 27 de marzo, la organización dedicada a promover la atención a las personas don discapacidad auditiva, ha destacado varias medidas que los dueños de las salas podrían emplear para permitir que este colectivo pueda disfrutar como los demás de las obras que se representan.

   Algunas de las propuestas son transcribir los diálogos de las obras para emitirlos durante las representaciones como subtítulos, instalar dispositivos de bucle de inducción magnética, habilitar el sonido amplificado de la sala con auriculares, y programas de mano para que estas personas puedan seguir la obra en el papel, entre otras.

   CLAVE ha destacado el ejemplo de salas como la del Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, el Maria Guerrero de Madrid, el teatro Lliure o el Griego en Barcelona, como instalaciones en las que se están incorporando sistemas de accesibilidad para las personas con discapacidad.

   De hecho, la organización ha elaborado un listado con los teatros con estos sistemas en cada una de las provincias que puede consultarse en su página web (www.oiresclave.org), aunque, según la actriz y empresaria del sector, Blanca Marsillach (quien trabaja para integrar la discapacidad en las representaciones teatrales) "hay muy pocos cien por cien accesibles". "A la hora de encontrar un teatro para nuestra representación nos topamos con la barrera de que muchos no son accesibles", explica.

   Por ello, la organización ha incidido en que "todavía queda un largo camino por recorrer" y ha recordado que "en España vive más de un millón de personas con discapacidad auditiva", por lo que cree que la "misión de la sociedad" es "lograr su plena inclusión", también desde el punto de vista del ocio.