Actualizado 24/09/2009 21:13

La asociación Criminon pide, en el día de los presos, que los condenados puedan rehacer sus vidas en un "futuro próximo"

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Criminon desea que todas las personas que se encuentran cumpliendo condena en las prisiones españolas rehagan sus vidas en un futuro próximo, "lejos de la cárcel y sin más contacto con el mundo del delito".

Este deseo lo manifestó hoy, día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los presos, de las cárceles, y de toda la institución penitenciaria. Durante la jornada de hoy las cárceles de España incorporan "intensos programas que incluyen actividades culturales y lúdicas que ayudan a pasar un día más alegre, interesante y ameno".

Esta "celebración" tiene su origen histórico en una Orden del 27 de abril de 1939, por la cual la Virgen de la Merced fue declarada patrona de las prisiones y de la redención de penas, y se dispuso que "se celebrara solemnemente, proporcionando, además, a los reclusos aquellas alegrías compatibles con el régimen de la prisión, concediéndoles una visita extraordinaria y una comida especial".