Actualizado 06/08/2013 16:19

Asociaciones de gitanos y ONG piden "mayor implicación" a las autoridades ante el "aumento de intolerancia" en Europa


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de gitanos y diversas ONG han reclamado este martes una "mayor implicación" por parte de las autoridades para combatir el "aumento de la intolerancia" en toda Europa y que afecta de forma directa al colectivo gitano, coincidiendo con un acto de recuerdo a las víctimas del holocausto nazi, entre las que se encontraban al menos 800.000 gitanos --el equivalente a todos los que en la actualidad viven en España, según han matizado--.

En este sentido, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha advertido de que "lo que pasó una vez puede volver a pasar" y denuncia la "escasa sensibilidad institucional" en buena parte de Europa durante una época de crisis en la que "la intolerancia y el racismo se abren hueco" en países como Hungría, Francia, Grecia, Eslovaquia o la República Checa, entre otros.

Ibarra ha insistido en la necesidad de trabajar "la memoria, la educación y la justicia" para hacer frente a estas persecuciones "que aún hoy se producen". De esta forma, ha lamentado que Europa sea un continente "desmemoriado e indecentemente ignorante" y denuncia que los gitanos, como colectivo, "no han sido reparados" como otras de las víctimas. Por ello, celebra que esta jornada sirva "para recordar a todas las víctimas del odio y la intolerancia sin distinción".

Por su parte, la miembro del Consejo Asesor de Casa Sefarad Henar Corbi ha señalado que el comportamiento de España ha sido "ejemplar" y recuerda al acto llevado a cabo en 2006 para conmemorar el holocausto nazi y en el que participó también el colectivo gitano junto a los altos cuerpos del Estado. Sin embargo, pide al Gobierno "que de un paso más", ya que "debe ir más allá de los actos meramente reinvindicativos". "La persecución a los gitanos debería ser una historia que se enseñase en las escuelas", ha apostillado.

También ha participado en esta jornada la subdirectora general de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad, Dolores Ruíz, que ha recordado los trabajos realizado por el Ejecutivo, así como su "compromiso con el recuerdo y con las políticas de promoción de la igualdad y la convivencia". En este punto, ha señalado que España es "pionera" en programas de desarrollo gitano y ha apostado por seguir trabajando en este sentido.

"INJUSTAMENTE OLVIDADA"

El subdirector general de Inclusión Social del Ayuntamiento de Madrid, Ernesto Cabello, ha afirmado que la persecución del pueblo gitano ha sido "injustamente olvidada" y que responde a la "culminación de un proceso de intolerancia". Por ello, ha recordado el compromiso del ayuntamiento por fomentar la convivencia en paz. "Madrid es una ciudad multiétnica y multicultural y el objetivo de convivir en paz debe ser una cuestión de primer orden a nivel local", ha sentenciado.

Por último, la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menendez, se ha comprometido a hacer todo lo que está en sus manos, tanto en la acción política como institucional, para que no vuelvan a repetirse "actos tan terribles" en un tiempo en el que "están resurgiendo movimientos racistas, xenófobos y nacionalistas".

Por ello, anima a sentar las bases para hacer posible "una convivencia real y efectiva". De esta forma, ha insistido en la importancia de la Educación para la Ciudadanía y pide que "se respeten y se fomenten cauces de participación tan importantes como el Consejo de la Juventud".

En el acto también han participado el viceconsejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo; el gerente de Unión Romaní, Mariano González; y el presidente de asociación 'Casa de Paz', Rodrigo Muñoz.