Actualizado 16/12/2008 13:40

Asociaciones de inmigrantes reivindican la "regularización sin condiciones" de cara al Día del Migrante

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (Redi), compuesta por una treintena de asociaciones, reivindicó hoy "la regularización sin condiciones" de los extranjeros que se encuentran en España de cara a la conmemoración, el jueves, del Día del Migrante, cuando tendrá lugar una 'cacerolada'.

Esta plataforma, cuya rama catalana será presentada esta tarde con un acto en Barcelona, se constituyó hace dos años con organizaciones de Murcia, Comunidad Valenciana, Euskadi y Madrid, entre otras regiones. Según explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación Papeles y Derechos para Todos, Enrique Mosquera, su objetivo es coordinar actividades para reivindicar el respeto por los derechos de los migrantes.

No en vano, la organización ha previsto actos para todo el fin de semana que pongan el acento en la situación de los trabajadores migrantes que viven en España. Así, mientras el jueves se celebrará la cacerolada en la Rambla del Raval, el domingo día 20 tendrá lugar una concentración en la plaza Sant Jaume.

Según Mosquera, las instituciones aprovechan el Día del Migrante para hablar sobre el apoyo que recibe el colectivo, cuando "no es así" porque en la práctica se "culpa" a los extranjers de la crisis económica olvidando que son "las víctimas" de la misma. Por ello, la Redi quiere convertir esta jornada en un día de "lucha" por sus derechos.

"Los inmigrantes somos personas y trabajadores, por eso tenemos que tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos: nuestros papeles, el derecho a huelga, afiliación sindical y participación política", afirmó.