Publicado 07/03/2014 17:41

Asociaciones de mujeres se manifestarán mañana en Madrid bajo el lema 'En nuestros úteros no se legisla'

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Feminista y Transfeminista de Madrid ha convocado este sábado una manifestación en la capital en conmemoración del Día Internacional de la Mujer trabajadora que cuenta con respaldo de diversas organizaciones, como los sindicatos mayoritarios, y que en esta ocasión tendrá como lema 'En nuestros úteros No se legisla, nuestros cuerpos NO se maltratan, nuestros derechos NO se recortan'.

Las organizaciones convierten así la celebración del 8 de marzo en una jornada de protesta "contra el embiste que están sufriendo los derechos fundamentales de mujeres y trans" que, afirman, "sitúan en la cuerda floja las conquistas más básicas en términos de libertad, igualdad de acceso y dignidad individual y colectiva".

Este año el recorrido no será el habitual: partirá a las 19.00 horas de la tarde de la Plaza de Cibeles y recorrerá la Gran Vía para terminar en la Plaza de España.

A la convocatoria se suman entidades como Fundación Mujeres, que en su vigésimo aniversario ha lanzado una campaña en redes sociales animando a la participación que con la etiqueta #1000Motivos8M da visibilidad a las principales reivindicaciones en este Día Internacional de la Mujer.

"Tenemos miles de razones para conmemorar este día. Razones para la celebración de los avances. Motivos para la afirmación en la lucha, la demanda y la reivindicación de una situación y un derecho a la igualdad que dista mucho de estar plenamente conseguido, ni en nuestro país, ni en ningún país del mundo", explica la organización.

UGT y Comisiones Obreras, por su parte, llaman también a la participación "en un momento en que las políticas del Gobierno suponen un fuerte retroceso" para la igualdad. "Es un nuevo 8 de Marzo marcado de nuevo por la crisis económica, las políticas de austeridad, y el fuerte retroceso legislativo e ideológico contrario al avance social en igualdad y diversidad, impuesto por la reforma laboral, la reforma educativa y el ataque frontal a los derechos en materia de salud sexual y reproductiva, de un Gobierno para el que indiscutiblemente la igualdad de género no es una prioridad", dicen las organizaciones sindicales.

Los sindicatos han difundido un listado con medio centenar de actividades que van desde la manifestación programada en Madrid hasta los actos de conmemoración alternativos a los promovidos por las instituciones en comunidades autónomas como Extremadura, pasando por jornadas informativas, exposiciones y asambleas con la mujer como tema central.

Con el lema 'Estamos para quedarnos', han difundido asimismo un manifiesto conjunto en el que exigen, entre otras medidas, que se revierta la reforma laboral, se retire el anteproyecto de reforma de la regulación del aborto, se derogue la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se refuerce la financiación de la Ley de Dependencia y se desarrollen políticas activas de creación de empleo, tomando en cuenta la dimensión de género.

"UGT y CCOO denunciamos el fuerte impacto de género en los recortes presupuestarios, en servicios públicos, que tiene efectos directos en el aumento del trabajo de cuidados adjudicado a las mujeres, en el incremento del desempleo, la imposición de la segregación educativa, la supresión de la educación en igualdad, entre otros, todo lo cual supone el desmantelamiento del incipiente Estado de bienestar y el retroceso en las conquistas y derechos alcanzados", explican.