Actualizado 23/04/2010 21:35

Asociaciones de Mujeres piden "que todos los juzgados cuenten con una unidad de valoración forense integral"


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de Mujeres reclamaron hoy, tras analizar los últimos datos ofrecidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, "que todos los juzgados cuenten con una unidad de valoración forense integral" para valorar correctamente los riesgos a los que se enfrenta la víctima de violencia machista y así, ofrecerle la protección adecuada.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, destacó que el funcionamiento de estas unidades "es urgente e importante" ya que se trata del organismo "adecuado para una valoración idónea del riesgo en cada caso". Así, advirtió de que, aunque en todos los casos se realiza una "valoración policial", la forense es mucho más completa".

"Cuando decimos que la ley integral es muy buena pero que hay que desarrollarla al cien por cien, este es uno de los aspectos en los que hay que hacerlo", añadió Gonzalo. Además, pidió a los jueces que sirven en los juzgados de violencia y a los de instrucción que se encuentren de guardia que tengan "una mayor sensibilidad" y que "no infravaloren estos casos".

En la misma línea, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, criticó que "no se han desarrollado todas las predicciones que aparecen en la ley, cono la de las unidades de valoración forense". Asimismo, reclamó que los operadores jurídicos que intervienen en los procesos de violencia de género tengan "una formación en género y violencia" que, a su juicio "se echa en falta".

No obstante, Besteiro explicó que esta valoración "no sólo ha de ser sobre el estado físico de la víctima, limitándose a ver los hematomas" sino que también ha de ser "psicológica, conocer cuál es su situación, todos los antecedentes del caso y escuchar su relato".

Por otra parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, opinó que "en la medida en que los dispositivos de protección previstos funcionen, menor es el riesgo de ser víctima de un crimen de este tipo". Por ello, pidió que "se siga insistiendo en el desarrollo y funcionamiento ágil de las medidas de protección".

"Que funcionen bien --las medidas de protección-- dependen de un montón de factores como que las mujeres estén adecuadamente informadas y quieran poner denuncia". En este sentido, todas las asociaciones subrayaron que de las 22 mujeres fallecidas en 2010, "sólo tres habían denunciado y más del 66 por ciento vivía con su maltratador".