Actualizado 10/12/2010 13:09

Asociaciones prosaharauis declaran el "Día Nacional del Repudio al Mal Gobierno" cuando se conmemoran los DDHH


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones y colectivos de apoyo al pueblo saharaui han declarado este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, como "Día Nacional del Repudio al mal Gobierno" y han convocado acciones en distintas ciudades españolas para exigir al Ejecutivo una "condena firme y expresa de la violencia ejercida por las fuerzas de ocupación marroquíes" en el Sáhara.

Según ha informado la Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, se exige además, al Gobierno, que ofrezca "garantías inmediatas para toda la población saharaui, protección consular a los españoles residentes en El Aaiún y cese inmediato de las personas depositarias de la autoridad española en el Sáhara, colaboradores con las autoridades de ocupación".

La tercera de las reivindicaciones, publicada en un manifiesto, pide al Gobierno que condicione la cooperación y las relaciones de España con Marruecos "al respeto de los derechos humanos y del comportamiento de buena vecindad con España", así como le insta a "defender la realización del referéndum de autodeterminación, con todas las opciones, como única solución justa para la descolonización del territorio".

"El principio de la universalidad de los derechos humanos implica que la defensa de éstos debe trascender las sensibilidades e identidades de tipo ideológico o político de cada cual. Sin embargo, la dócil y complaciente actitud del Gobierno Español ante Marruecos deja en evidencia las limitaciones del Gobierno de España en materia de derechos humanos cuando hay intereses económicos de por medio", denuncia la organización.

Entre otras actuaciones, están previstas concentraciones y manifestaciones en Almería, Valencia, Algeciras, Vitoria, Córdoba, Logroño, Granada, Bilbao, Huelva, Santander, Málaga y Tenerife así como exposiciones y charlas en Jaén y Madrid, y la entrega del premio Derechos Humanos a cargo de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Sevilla a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de la ciudad.