Actualizado 31/05/2010 13:52

Asociaciones vecinales vallisoletanas se oponen a que la mendicidad sea sancionada administrativamente

VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de vecinos de Valladolid se oponen a la sanción por mendicidad que incluirá la modificación de la Ordenanza de protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales según publicó el Boletín Oficial de la Provincia.

A este respecto, las asociaciones se congratularon por la eliminación definitiva del texto de algunos artículos restrictivos de la libertad de expresión impugnados por ellas ante el Tribunal Superior de Justicia, con Sentencia desfavorable para el Ayuntamiento.

Y, de otro lado, las asociaciones vecinales consideraron por unanimidad de su Junta Directiva que la sanción de la mendicidad afecta negativamente a los derechos de personas y colectivos que, en buena parte, "están situados en la marginación y la exclusión social", según informaron a Europa Press fuentes de la Federación de Vecinos.

Se trata, según afirmaron, de "colectivos carentes de recursos económicos, cuando no directamente pobres, que viven en condiciones de grave precariedad en cuanto no pueden satisfacer las más elementales necesidades humanas de una manera digna".

La mendicidad pasa a ser falta leve y por lo tanto sancionable con hasta 750 euros, aunque los agentes deben informar a los mendigos de dependencias y centros asistenciales, y si se resisten pueden desalojarlos.

Además recordaron que si la mendicidad se hace con actitudes coactivas o de acoso o impiden el tránsito es infracción grave. Y si se hace con utilización de menores o personas con incapacidad, muy graves.

Las asociaciones vecinales entendieron que el Ayuntamiento, en su impulso sancionador, "ha ido más allá de los límites", pues la sanción de la mendicidad se sitúa, "injustificadamente, en contradicción con el derecho que tienen los ciudadanos a transitar por la ciudad y el uso correcto de las vías y espacios públicos".

Respecto a la mera mendicidad, por su extraordinaria levedad, resulta "desproporcionado" tanto respecto al ejercicio de competencias municipales como en el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Y respecto a las infracciones relativas a la mendicidad que se califican como grave o muy grave, en realidad son "acciones que suponen infracciones penales que sólo podrían perseguirse ante la jurisdicción penal si los ofendidos lo denunciasen".

En este sentido, las asociaciones vecinales aseguraron que el Ayuntamiento "carece de legitimación para imponer medidas restrictivas de derechos, reservadas para el castigo de los delitos y faltas".