Actualizado 26/03/2010 18:30

ATC.- Greenpeace anima a la ciudadanía a participar en la marcha del domingo contra la instalación en Zarra (Valencia)

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace animó hoy a la ciudadanía a participar en la marcha convocada el domingo en contra de la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad valenciana de Zarra. La acción de protesta saldrá desde Teresa de Cofrentes a las 12.00 horas.

La entidad pidió en un comunicado al Gobierno central que paralice el proceso de búsqueda de candidatos para el cementerio nuclear, que, en su opinión, "se ha caracterizado por su falta de transparencia, por la ausencia de mecanismos de participación pública previos al inicio del proceso, por la actuación a espaldas de los ciudadanos o por la búsqueda negociada en secreto de candidatos".

En este sentido, Greenpeace señaló ha presentado un recurso en la Audiencia Nacional contra el proceso por la vulneración del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información y la participación del público en la toma de decisiones, en vigor en España desde el 29 de marzo de 2005.

Según la organización ecologista, la violación del Convenio Aarhus "ya ha sido reconocida explícitamente por el Parlamento de Cataluña, en su Resolución contraria a la instalación del cementerio nuclear en Cataluña aprobada el pasado 11 de marzo, con los votos a favor de PSC-PSOE, CiU, ERC y ICV, y ningún voto en contra". En el punto 2 de la resolución el Parlamento "reconocía que la candidatura de Ascó (la única de Cataluña) no ha cumplido con los requisitos de información y participación pública establecidos en ese Convenio".

Para Greenpeace, la referencia a la candidatura de Ascó y la vulneración del Convenio de Aarhus en la Resolución del Parlamento catalán, "envía al Ministerio de Industria un mensaje que se puede extender a todas las candidaturas municipales presentadas, ya que cuestiona la legitimidad del proceso impulsado por Miguel Sebastián, ministro de Industria".

La organización ecologista , que consideró que el proceso iniciado por el Gobierno se puede considerar "un fracaso", afirmó que todas las comunidades autónomas en las que se encuentran los municipios que han presentado su candidatura al Ministerio de Industria "han mostrado ya su rechazo a albergar en su territorio ese cementerio nuclear".

En esta línea, el responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, reclamó al alcalde de Zarra "que no se deje arrastrar por el Ministerio de Industria en este proceso antidemocrático, que sólo ha provocado rechazo y crispación en su pueblo y, en consecuencia, retire la candidatura presentada.

Greenpeace incidió en que para poder determinar la forma de gestionar los residuos radioactivos "debe previamente conseguirse un amplio consenso territorial y social con las organizaciones sociales" y añadió que, para lograrlo, "debe debatirse de forma amplia el modelo energético español y la necesidad de sustituir de forma progresiva las centrales nucleares por energías renovables".