Actualizado 30/01/2013 09:27

Ban pide a la comunidad internacional un "apoyo generoso" a la ONU para su campaña humanitaria en Siria


KUWAIT, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado este miércoles a la comunidad internacional a dar un "apoyo generoso" a la ONU para su actuación humanitaria en Siria, subrayando que hasta ahora ha sido "muy limitado".

Desde Kuwait, donde se encuentra para asistir a la conferencia de donantes internacionales para Siria, Ban, ha denunciado que hasta ahora "el nivel de respuesta a la ONU ha sido muy limitado". "Por eso, pido a la comunidad internacional que nos dé un apoyo generoso", ha dicho.

Ban ha relatado que durante su estancia en los campamentos de refugiados sirios de Jordania y Turquía escuchó sus historias, "sobre todo las de los niños", y pudo ver que "están muy preocupados por su futuro". "Eso me entristeció y me avergonzó", ha confesado, según la agencia de noticias KUNA.

La organización internacional informó el mes pasado de que solamente ha recibido el 18 por ciento de los fondos comprometidos por la comunidad internacional para financiar su esfuerzo humanitario en Siria, que se ha multiplicado debido a la escalada de violencia.

En la conferencia de donantes, la ONU espera recaudar 1.000 millones de dólares (741 millones de euros) para los 700.000 sirios refugiados en otros países y 500 millones de dólares (370 millones de euros) para los cuatro millones de desplazados internos.

El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU en Líbano, Robert Watkins, ha indicado a Reuters que la organización internacional ya ha conseguido el compromiso de los principales donantes. "Tenemos razones para ser optimistas", ha considerado.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una ayuda adicional de 155 millones de dólares (114 millones de euros), con lo que el monto total de la ayuda humanitaria enviada por la Casa Blanca a Siria asciende a 365 millones de dólares (270 millones de euros).