Actualizado 29/01/2010 13:27

Bin Laden critica a EEUU y a las grandes corporaciones por ser los culpables del cambio climático


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, ha condenado a Estados Unidos y a otras economías industriales y los ha hecho responsables por el fenómeno del cambio climático, según una cinta obtenida por Al Yazira.

En esta grabación, Bin Laden critica al ex presidente estadounidense George W. Bush por haber rechazado la firma del Protocolo de Kioto y condenó a diferentes empresas. "Éste s un mensaje para el mundo entero y sobre los responsables del cambio climático y sus repercusiones, intencionales o no, y sobre las medidas que debemos tomar", indicaba Bin Laden.

"Hablar sobre el cambio climático no es cuestión de un lujo intelectual, el fenómeno es un hecho actual", aseguró. En esta grabación, Bin Laden asegura que "todos los países industriales" tienen la culpa del cambio climático, "aunque la mayoría de estos países ha firmado el Protocolo de Kioto y ha acordado reducir la emisión de gases de efecto invernadero".

"Sin embargo, el anterior presidente estadounidense, precedido por el Congreso, rechazó el acuerdo para aplacar a las corporaciones gigantes, y están detrás de la especulación, el monopolio y el aumento del coste de la vida", afirmó.

Aunque Estados Unidos es un país firmante de Kioto, Bush rechazó ratificar el tratado ya que aseguró que debería contener objetivos vinculantes para que los países en vías de desarrollo redujeran las emisiones así como las naciones industrializadas.

En esta grabación, el líder de esta red terrorista se refiere a un profesor estadounidense y analista político, Noam Chomsky, y asegura que éste tenía razón al comparar las políticas estadounidenses con la mafia. "Son los verdaderos terroristas, y por este motivo deberíamos evitar comerciar con el dólar estadounidense y deberíamos deshacernos de esta moneda tan pronto como sea posible", afirmó.

Es la segunda cinta que emite este terrorista esta semana, los comentarios tienen un enfoque más regional que el previo, en el que alertó que habría más ataques contra Estados Unidos a menos que su presidente, Barack Obama, tome medidas para resolver el conflicto palestino.