Actualizado 03/12/2013 18:05

UE destinará 7.500 millones a países de África y Océano Índico

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este martes que destinará 7.500 millones de euros entre 2014 y 2020 de ayuda al desarrollo para varios países del sur y el este de África y del Océano Índico, aunque todavía están pendientes de aprobación por los Gobiernos europeos.

La ayuda beneficiará a Somalia, Seychelles, Angola, Botsuana, las islas Comoros, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Mozambique, Lesoto, Madagascar, Malawi, las islas Mauricio, Namibia, Sudáfrica, Sudán y Sudán del Sur, Suazilandia, Uganda, Zambia y Zimbabue.

La ayuda se centrará en las prioridades clave de cada país y beneficiará más a aquellos países que utilicen de forma más eficaz la ayuda, en línea con los principios de la nueva 'Agenda por el Cambio' que pretende centrar la ayuda al desarrollo futura en los países más pobres y en menos sectores para aumentar su impacto.

Al margen de esta ayuda, la Comisión Europea ha anunciado otros 130 millones de euros para reforzar la integración y cooperación regional de los países en el marco del programa de asistencia de 2013. La ayuda apoyará actividades concretas para apoyar el comercio, la integración regional, las infraestructuras y la pesca durable, así como la capacidad de resistencia de las zonas del interior.

"Hay muchos desafíos que atajar en esta región en áreas como la energía, el desarrollo de infraestructuras y relacionados con las crisis alimentarias que son provocadas por las sequías. Juntos podemos trabajar con éxito para erradicar la pobreza y lograr el desarrollo durable", ha defendido el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs.

El comisario ha afirmado que la nueva ayuda "refleja el compromiso en marcha de la UE de invertir en el Sur y Este de África y el Océano Índico" pero ha insistido en que son los países los que deben estar "en el asiento del conductor" para trabajar conjuntamente. "Podemos continuar a hacer un enorme progreso para el aumento del desarrollo y prosperidad para esta región", ha recalcado.

Leer más acerca de: