Actualizado 18/06/2014 15:10

Campaña por el cierre de los CIE denuncia que los centros "no están para expulsar sino para meter miedo" a inmigrantes

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La activista de la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), Ana Fornés, afirma que estas instalaciones "no están para expulsar a los inmigrantes, sino para generar miedo y control" en esta población.

   En declaraciones a Europa Press, Fornés se expresaba así sobre el hecho de que el 47,51% de las 9.002 personas que fueron internadas el año pasado acabaran en libertad, según los datos difundidos por el Defensor del Pueblo.

   "Nos preguntamos cómo se hace la valoración de esos internamientos, por qué se interna a tanta gente que no es expulsable. Nos preocupa que se interna a ciudadanos de países en conflicto, como Malí, y que allí dentro no se da información en materia de asilo", explica la activista.

   En cuanto a los vuelos de deportación, 148 para expulsar a 3.111 inmigrantes el año pasado, según el mismo informe, Fornet ha expresado sorpresa por la valoración positiva que la Defensora del Pueblo ha dado de esta práctica, al defender que se ejecutaba respetando la legalidad y los Derechos Humanos.

   Para la campaña, la percepción de la institución, que tuvo un equipo de observador en uno de estos aviones el año pasado, "no es significativa" porque "los datos son de sólo un vuelo" al que, para acceder, "tuvo que pedir autorización quince días antes".

   "Conocemos y lamentamos profundamente las limitaciones de la institución, entendemos su función pero consideramos que un vuelo no es significativo. Como campaña trascendemos de la legislación, aunque sea legal deportar a personas cuestionamos la propia ley de extranjería y el protocolo de deportación de las fuerzas policiales", ha añadido.

Leer más acerca de: