Actualizado 04/02/2010 13:37

Los 'Campos de Solidaridad" de Setem acercan la realidad de los países del Sur "desde la experiencia y la colaboración"

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 'Campos de Solidaridad' que desarrolla la ONG Setem acercan desde hace veinte años la realidad de los países del Sur a la sociedad y cada año participan en esta experiencia más de 400 personas que combinan un ciclo de formación y una estancia en un país del Sur durante el verano, además de propuestas concretas de acción posterior al viaje, según informó la organización en un comunicado.

El objetivo es dar a conocer la realidad de los países del Sur desde la experiencia, conociendo las personas que trabajan en ONG de países del Sur, colaborando en sus proyectos de desarrollo y conviviendo con ellos. Así, los participantes adquieren conciencia directa de cada realidad y se convierten en personas "más conscientes, reflexivas, críticas, activas y comprometidas" para reclamar modelos "más justos y respetuosos" con los derechos y la identidad de los pueblos del Sur.

Los proyectos en los que Setem ofrece participar durante las estancias en el Sur incluyen actividades educativas, iniciativas campesinas por la defensa del derecho a la tierra y la soberanía alimentaria, proyectos de Comercio Justo y de desarrollo de infraestructuras comunitarias, entre otros.

LA FORMACIÓN, UNA ETAPA "ESENCIAL"

Según explicó la organización, viajar a un país en desarrollo no puede convertirse en una vía de escape a los problemas existenciales del Norte por lo que, para poder cambiar la realidad, es necesario conocerlo "desde la igualdad, el respeto y la comprensión, desterrando visiones paternalistas y utópicas" de estos países y sus pueblos.

Por todo esto, Setem apuesta por la preparación y la formación previa al viaje para que puedan viajar con la actitud "más adecuada" y comprender los ejes que mueven las relaciones internacionales y su repercusión en los niveles de desarrollo de los países del Sur. En concreto, el ciclo formativo trata las desigualdades entre países, la cooperación y el desarrollo, finanzas éticas y la inmigración, entre otros temas.