Actualizado 22/11/2010 19:42

Cancún.- La modelo Helena Christensen pide a los gobiernos que tomen las decisiones necesarias en la Cumbre del Clima


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Intermón Oxfam (IO), modelo y fotógrafa, Helena Christensen, que ha retratado los efectos del impacto del cambio climático en Nepal, ha recordado que "no se debe permitir a los gobiernos que eviten una vez más tomar las decisiones necesarias" en la conferencia climática de Cancún (México), según informa la organización.

Así, la modelo, que está de visita en Nepal, ha criticado que "es muy frustrante que nada haya cambiado" y ha apuntado que "la realidad es que este miedo (a reaccionar ante el cambio climático) está costando miles de vidas ahora".

Christensen ha visitado comunidades pobres que necesitan "desesperadamente" la ayuda financiera para adaptarse a los efectos del cambio climático. Además, la modelo ha fotografiado los pueblos que están experimentando los patrones climáticos "más extremos e impredecibles", como "olas de frío" intensas, sequías "abrasadoras" y ráfagas "fuertes" de lluvia que están causando la destrucción de cultivos y de medios de vida.

Christensen ha subrayado que "a pesar de que existe una mayor conciencia del cambio climático los líderes mundiales no han sabido tomar las grandes decisiones necesarias, lo que ha dejado a la gente más pobre en una situación más vulnerable". "Es imprescindible el progreso en un fondo climático para ayudar a las personas vulnerables a adaptarse a los cambios drásticos del tiempo y, además, su creación restauraría la confianza en las negociaciones", ha añadido.

Por su parte, el director de Oxfam en Nepal, Scott Faiia, ha asegurado que "es crucial que el mundo sea consciente de los efectos desastrosos que el cambio climático está provocando en las comunidades pobres".