Actualizado 12/03/2008 15:29

Una caravana solidaria recorrerá Madrid para recoger alimentos y material destinado a los refugiados saharauis

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Caravana Solidaria Madrid-Sáhara, organizada por la Asociación Mujeres en Igualdad de Getafe (MI), que recorrerá varios municipios de la Comunidad de Madrid, ha comenzado en Arganda del Rey con el objetivo de sensibilizar y divulgar entre la población la situación que atraviesa el pueblo saharaui, y recoger alimentos y material solidario para los refugiados en los campamentos de Tinduf.

La presentación del proyecto contó con la participación del alcalde de Arganda del Rey, Ginés López y del representante del Pueblo saharaui en Madrid, Abdula Arabi. Durante la jornada de ayer, el Centro Montserrat Caballé acogió distintas actividades como la instalación de una jaima, degustación de té, exhibición del vestuario típico de los saharauis y proyección de vídeos sobre la realidad del Sáhara y los proyectos llevados a cabo desde el municipio de Getafe.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Mujeres en Igualdad cuenta con tres autobuses, que han sido donados a la organización. Tras la recogida de los alimentos no perecederos, material clínico, escolar y textil, los vehículos partirán rumbo a Alicante y embarcarán hacia Argelia. Cumplido el objetivo, los autobuses se quedarán en el Sáhara, y serán utilizados para facilitar los desplazamientos de la población en los campamentos.

La presidenta de MI, Blanca Rosa Alcántara, señaló que el pueblo saharaui atraviesa una grave situación, de violación de los derechos humanos y represión continua. "En este escenario es vital e imprescindible la ayuda y solidaridad de todos los ciudadanos madrileños", agregó.

La Caravana Solidaria Madrid-Sáhara recorrerá Móstoles, Pinto, Alcalá de Henares, Las Rozas, San Martín de la Vega o El Álamo, entre otros municipios madrileños.