Actualizado 03/06/2010 17:14

Cáritas alerta de que peligran sus servicios en Las Palmas por los recortes

De izquierda a derecha, la secretaria general de Cáritas, Fátima Díaz, el direct
CEDIDA POR CÁRITAS.

Atendió en 2009 a 11.391 personas en la provincia, 2.761 más, y aumentaron un 218% las donaciones de personas y entidades


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Canarias alertó hoy de que los recortes presupuestarios del Gobierno regional hacen "peligrar la continuidad de sus dispositivos y servicios", a pesar de atender durante 2009 a 11.391 personas en la provincia de Las Palmas, 2.761 más que en el año anterior debido a la crisis económica.

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa la coordinadora de Acción Social de Cáritas, Ana Rivero, en la presentación en la capital grancanaria de los datos de la Memoria Anual 2009 y la campaña del próximo 6 de junio del Día de la Caridad, el Corpus, bajo el lema 'Si no te convence esta sociedad mercantil ofrece sin pedir nada a cambio'.

El acto contó con la presencia del director de Cáritas Diocesana de Canarias en Las Palmas, Pedro Herranz, la secretaria general, Fátima Díaz, y el delegado episcopal José Domínguez.

Explicó que Cáritas Diocesana de Canarias atendió en 2009 a 11.391 personas en la provincia de Las Palmas. Un total de 7.287 familias acudieron a las 121 parroquias organizadas en los 21 arciprestazgos de la organización, es decir 2.761 más que en 2008. Por su parte, 4.104 personas fueron atendidas desde los programas y proyectos específicos de Acción Social.

Las donaciones económicas y de especies de personas y entidades particulares también se han visto incrementadas en un 218 por ciento respecto a las cifras de 2008.

Igualmente, se ha registrado un aumento de un 32 por ciento en las respuestas dadas desde Cáritas Diocesana de Canarias, con especial protagonismo de las Cáritas Parroquiales.

Destacó la labor de 940 voluntarios en la provincia que se han comprometido con las personas en situación de exclusión social, y a las que se suman otras 141 personas que se han incorporado durante 2009, frente a las 64 del año 2008.

AGILIZAR LA BUROCRACIA

La responsable de Acción Social estima que la Administración Pública debe revisar y agilizar los procedimientos burocráticos ante las situaciones de desamparo y exclusión y tiene que dar "respuestas razonables y reales en el tiempo", desde las competencias que tienen encomendadas. Así, reivindicó "voluntad política y legislativa".

Advirtió de que en esta situación de crisis, los recortes presupuestarios "hacen peligrar la continuidad" de los servicios de Cáritas. Así, aludió a que, la reducción en ayudas por parte del Gobierno de Canarias ha afectado al Programa Mujer en un 60 por ciento y al de Apoyo Familiar en un 50 por ciento en 2009.

Apuntó que en 2010 los recortes han afectado al Proyecto Esperanza en un 5,8 por ciento; el Programa Juventud en un 23 por ciento y para inmigrantes en un 38 por ciento. "Esto está suponiendo un gran esfuerzo y coste para esta institución en el mantenimiento de los servicios para garantizar la atención a los más pobres", alegó.

Rivero denunció también que la entidad no recibe "en tiempos razonables" los ingresos de las subvenciones que tienen concedidas y confirmadas por parte de varias administraciones públicas. "Estos cinco primeros meses hemos funcionado con fondos propios y gracias a las donaciones", argumentó.

Así pues, solicitó que "se garantice y no se recorten los derechos sociales, establecer políticas eficaces generadoras de posibilidades para el empleo, la iniciativa popular voluntaria; apostar por el trabajo en red y la coordinación entre organismos públicos y entidades sociales".

MENORES Y MUJERES

Rivero subrayó el trabajo desde Cáritas durante 2009, "año caracterizado por ser el vértice de este período de crisis que aún deja la incertidumbre de cuando acabará". "Las víctimas de esta crisis se han incrementado en cantidad", indicó.

Hizo referencia a la atención a menores y jóvenes que se encuentran en circunstancias de total desprotección familiar y social o en riesgo de estarlo; y a mujeres con edades comprendidas entre los 26 y 65 años, con un nivel educativo deficiente, con experiencia en empleos de baja cualificación y precariedad laboral con sobrecarga en la responsabilidad familiar y social, con situaciones problemáticas diversas y específicas como prostitución, violencia y adicciones.

A ello se suma la atención a personas dependientes por edad o enfermedad; personas sin hogar en las que confluyen problemas de toxicomanía, salud mental, soledad o carencia de redes familiares y sociales, desestructuración personal y familiar; adictos al alcohol; migrantes, con las situaciones que el desconocimiento del idioma puede generar, la desvinculación y desarraigo social, las precarias y escasas redes sociales y familiares y algunos de ellos en situación administrativa irregular.

POCAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO

Rivero hizo hincapié en las personas en situación de desempleo, con pocas posibilidades de acceder al mercado laboral por su escasa cualificación y por la situación de paro. Asimismo, aludió a la ayuda a más de 50.000 personas en países en vías de desarrollo de América Latina y África.

Comentó que todas estas demandas hacen evidente que la situación en contextos de crisis financiera y económica se agrava para las personas más empobrecidas, centrando Cáritas su foco de atención en "las pocas y precarias oportunidades de empleo y formación".

El director de Cáritas Diocesana de Canarias en Las Palmas, Pedro Herranz, describió el año 2009 "con sentimientos encontrados", ya que "la crisis llegó en un momento crítico, lo que supuso un gran incremento de paro y un aumento de demanda de ayuda a Cáritas".

De este modo, valoró la "respuesta ejemplar de las parroquias" y agradeció la colaboración de "todos los que han ayudado en estos momentos difíciles". "La persona es nuestra eje de actuación", afirmó, e hizo un llamamiento a "la solidaridad y generosidad de la sociedad canaria".

"LA SOCIEDAD SE MUEVE CON RELACIONES CORROMPIDAS"

Por su parte, el delegado episcopal, José Domínguez, cree que "otra sociedad es posible", por eso se han insistido en que el eje de la campaña es "la gratuidad". En su opinión, "se vive en una sociedad en la que se valora en términos exclusivamente económicos"." Sólo somos lo que ofrecemos. Así, dar algo gratis se ha convertido en sospechosos, nos intranquiliza y nos llena de desconfianza si no se pone precio, no se valora", cuestionó.

Para Domínguez, "la sociedad se mueve con relaciones corrompidas y que corrompen". Subrayó que hace falta "voluntarios creativos que sensibilicen a toda la comunidad".

"Los papeles de Juan Negrín --último presidente de la II República Española-- ya tienen una mansión en Vegueta --en la Caja de Reclutas--, pero en la capital grancanaria sigue sin haber un centro de baja exigencia para los 600 sin techo y eso no parece de recibo", denunció.

ACTIVIDADES

La secretaria general de Cáritas, Fátima Díaz, recordó que este organismo trabaja por "conseguir cambiar estilos de vida para que sean más solidarios" e impulsar "una sociedad de valores".

En este sentido, comentó que la campaña del Corpus incluye la marcha 'Contra la pobreza, actúa', este jueves, a las 18.00 horas, desde la Plaza de las Ranas hasta el Parque de San Telmo por Triana, en la capital grancanaria. Ello a fin de "pedir justicia y el cumplimiento de los derechos fundamentales básicos, especialmente para los más desfavorecidos. Debemos actuar ya para acabar con la pobreza", aseveró.

Además, avanzó la elaboración de la Alfombra del Corpus el próximo domingo en la calle Doctor Chil, en Vegueta y en las parroquias; y la celebración los días 7 y 8 de junio de las VIII Jornadas de Exclusión Social 'La participación como clave fundamental de la Acción Social' en el Cicca.