Actualizado 04/06/2010 16:46

Cáritas de Alicante aumenta la ayuda social en 2009 en más de un 50 por ciento con respecto al año anterior

ALICANTE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas en la Diócesis Orihuela-Alicante invirtió en ayuda social durante 2009 un total de 3.365.082,28 euros, un 54,18 por ciento más que en 2008, año en el que se destinaron 2.182.539,28 de euros a la misma causa, según informó hoy la organización humanitaria, que ofreció los datos de su memoria anual de 2009.

La entidad indicó que este aumento en la inversión destinada a ayuda social se corresponde "a la situación de precariedad por la que están pasando muchas familias de la Diócesis de Orihuela-Alicante".

En el acto de presentación de los datos de la memoria estuvieron presentes el Obispo Diocesano, Rafael Palmero, el director de Cáritas Diocesana, Jaime Valcaneras, el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Antonio Esteve, y el administrador, Francisco Vicente.

Palmero apeló "a la solidaridad alicantina" en el marco del Día de la Caridad, festividad del Corpus Christi, que tendrá lugar este domingo, 6 de junio, y cuya recolecta va íntegramente destinada a Cáritas.

Así mismo, Palmero valoró la labor de Cáritas dentro de la Iglesia de Orihuela-Alicante e indicó que "canaliza toda la ayuda, todo este fuego que brota del corazón", al tiempo que señalo que si se atiende "a todos los hermanos que lo están pasando mal o están tristes, se está también consolando a Jesucristo personalmente".

Por su parte el director de Cáritas Diocesana, Jaime Valcaneras, resaltó de las cifras de la memoria "el aumento de los recursos destinados a la ayuda social", lo que denota un "aumento de la caridad pese a la crisis". También destacó la labor que están desempeñando las Cáritas Parroquiales "que pueden llegar a atender en algunos casos hasta a 50 y 60 familias en una semana".

En este sentido, Valcaneras señaló que "los datos de personas atendidas se han disparado, aumentando en un 96 por ciento". Mientras que en 2008 se brindó ayuda a 11.276 personas en 2009 fueron 22.145, cerca del doble. "La pobreza sigue siendo invisible y la tenemos muy cerca" afirmó el director de Cáritas Diocesana quien solicitó "más recursos, más voluntarios y más oraciones".

El Delegado Episcopal de Cáritas, Antonio Esteve, destacó la labor de los 1.200 voluntarios que tiene actualmente Cáritas en toda la Diócesis de Orihuela-Alicante y que están dedicando su tiempo y esfuerzo a colaborar en esta red de ayuda basada "en tres criterios básicos: el servicio universal, la gratuidad y la preferencia por los pobres".