Publicado 04/10/2013 14:34

Cáritas y asociaciones de Sevilla lamentan la muerte del joven polaco y llaman la atención a las autoridades


SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones humanitarias Cáritas Diocesana, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) y Sevilla Acoge han lamentado este viernes la muerte de Pietr Piskozub, el joven de nacionalidad polaca fallecido en el centro de acogida municipal para personas en situación de exclusión y sin hogar de Sevilla. Las entidades humanitarias avisan de que esta muerte prueba el "drama" de las personas sin hogar pese a su "invisibilidad" y reclaman una reacción a las administraciones, al objeto de luchar más contra la exclusión social.

El joven, como se ha informado, fue descubierto en condiciones precarias en la avenida de la República Argentina, en Los Remedios, después de que unos vecinos alertasen a los servicios de urgencia. Después de su traslado al hospital Virgen del Rocío, fue dado de alta y posteriormente reconducido al centro de acogida municipal, donde finalmente falleció. Un informe preliminar de un médico forense atribuye su muerte a una bronconeumonía.

Para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la muerte de este joven resulta "indignante", un calificativo que la organización extiende al modo en el que "las autoridades autonómicas y municipales rivalizan en afirmar haber cumplido sus obligaciones y en lamentar lo que han llamado un desgraciado caso extremo".

"Es momento, sin esperar resultados de autopsia o la investigación judicial, de asumir responsabilidades", señala la organización humanitaria pidiendo además que "la investigación judicial llegue hasta el fondo para descubrir a los responsables, depurar responsabilidades y señalar sanciones y fórmulas de reparación". Según APDH-A, el cadáver del joven seguía la noche del jueves en el Instituto Anatómico Forense sin que nadie se haya hecho cargo de él.

Cáritas Diocesana señala que esta muerte pone de relieve "el drama del 'sinhogarismo', que afecta en este país a más de 30.000 personas". Para Cáritas, resulta una "vergüenza" para el conjunto de la sociedad "que tengan que suceder hechos como este para que recobre un poco de luz" la situación de las personas sin hogar. Cáritas, además, alerta de "la escasez de recursos disponibles para el tratamiento de estas personas, que no sólo se refleja en el plano de la atención primaria y asistencial, sino mucho más en el de los que se orientan a su incorporación social".

MAYOR COORDINACIÓN

"Reclamamos de nuevo, una vez más, la necesidad de una mayor coordinación entre las áreas social y de salud, especialmente en el acompañamiento de las personas más vulnerables y en situación de exclusión. La falta de coordinación ha sido denunciada por Cáritas en el trabajo diario que realiza con las personas que padecen las condiciones del 'sinhogarismo'. Si los recursos estuvieran al servicio de las personas, no tendríamos que lamentar estos hechos", apunta Cáritas.

La organización avisa además del incremento del número de personas que duermen en la calle, así como del "endurecimiento de sus condiciones de pobreza y exclusión, que es consecuencia de la mengua de recursos y del recorte de derechos sociales". Señala además que este lúgubre suceso prueba que en determinadas circunstancias, el alta médica es "una mala noticia para muchas personas". Finalmente, la organización respalda a los trabajadores del centro de acogida del Ayuntamiento.

Por su parte, un portavoz de Sevilla Acoge ha manifestado a Europa Press que Pietr Piskozub no había recurrido a esta organización que anualmente da servicio a más de mil personas, señalando que los ciudadanos polacos constituyen un cupo muy reducido en el conjunto de personas desfavorecidas con las que esta organización trata en la ciudad de Sevilla.