Actualizado 10/07/2013 13:15

Cáritas Diocesana de Valencia destina más de 190.000 euros al Cuerno de África a través de una campaña de emergencia


VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Valencia ha dado por finalizada la Campaña de Emergencia por la hambruna declarada en el Cuerno de África que puso en marcha ahora hace dos años, en el mes de julio de 2011. El total destinado por la Entidad para la emergencia asciende a 190.259 euros, la mayor parte de los cuales se recaudaron de los ciudadanos valencianos en los primeros meses. Además, Cáritas Diocesana aportó 6.000 euros de su presupuesto anual para emergencias a la zona, según ha indicado la organización en un comunicado.

Del total invertido, 80.000 euros fueron destinados en 2011 a la respuesta de emergencia a la sequía en Wajir, en Kenia, proyecto gestionado por Caritas Kenia y la diócesis de Garissa, en el noreste de Kenia, junto a la frontera con Somalia. Con este proyecto se respondió a las necesidades más urgentes de la población restableciendo su acceso a agua y los alimentos, reduciendo de este modo el riesgo de enfermedades.

Para su desarrollo se hicieron llegar camiones cisterna con agua potable a las zonas más afectadas; se pagó el suministro de gasoil para las bombas de agua ya existentes; y se compraron alimentos, tanto para la población como para el ganado. El resto de la recaudación de la campaña se ha invertido a través de los distintos programas de emergencia y rehabilitación promovidos por las Cáritas locales.

En el último año, la situación ha mejorado al remitir la persistente sequía en Somalia, Kenia, Etiopía, Eritrea, Yibuti y Uganda. Sin embargo, la población de estos países vive en continua vulnerabilidad por amenazas como la desnutrición, el aumento del precio de los alimentos o la violencia, de modo que Cáritas, a través de su red, se mantiene alerta a la evolución en esta zona de África, así como en toda la franja del Sahel. El caso de Somalia sigue siendo el más complicado debido a un contexto de conflicto complejo y enquistado que se da en el país.

La confederación Cáritas ha comprometido hasta el momento un total de 3.167.856 de euros. Cáritas Española mantiene su compromiso de apoyo a la labor de las Cáritas de esta región africana, y tiene como prioridad trabajar la resiliencia de las comunidades, su capacidad para recuperarse tras la emergencia y prevenir nuevas emergencias.