Publicado 13/11/2013 14:12

Cáritas Filipinas prepara 20.000 lotes de comida para los damnificados por el tifón 'Yolanda'


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oficina de Caritas Manila se ha transformado en los últimos días en un centro logístico de ayuda humanitaria, donde 250 voluntarios trabajan en turnos para empaquetar los productos de emergencia destinada a los damnificados del súper tifón 'Yolanda'. Concretamente, preparan 20.000 lotes familiares de alimentos con 5 kilos de arroz, 6 paquetes de fideos, 5 paquetes de proteína de arroz y 9 latas de conservas.

Desde el domingo pasado hasta este miércoles se han empaquetado miles de lotes familiares para la provincia de Leyte, la más afectada de la catástrofe. Los lotes están diseñados para cubrir las necesidades básicas de una familia de cinco personas durante tres días.

Según señala uno de los responsables de Caritas Manila, May Tiangco, los voluntarios proceden en su mayoría de los grupos parroquiales de jóvenes. "Empezaron a embalar el domingo y hoy mismo vamos a enviar los primeros 2.000 paquetes de alimentos a nueve áreas afectadas. Tenemos la intención de enviar 20.000 paquetes en las próximas semanas", ha destacado.

En el sur de la provincia de Cebú, una de las regiones más afectadas, sor Anne Healy está ayudando a distribuir alimentos a unas 3.000 personas, muchas de ellas niños. "Es una situación desesperada", afirma esta religiosa.

Según relata, "la población local está donando ropa a las personas que lo perdieron todo", por lo que a ellas les permite centrarse en la obtención de alimentos. "Además, debido a la escasez, el precio de la comida se ha disparado, lo cual supone que las personas no pueden darse el lujo de comprarlo. Hemos sido capaces de comprar arroz y otros productos básicos en los mercados locales y distribuirlo a la gente", añade.

"DEVASTACIÓN TOTAL"

Los equipos de la red Cáritas, que están actuando ya en la zona de Ormoc, en la parte occidental de la isla de Leyte, informan de que la devastación es total, que el combustible está siendo racionado o vendido a un precio muy alto, y que muchos caminos siguen bloqueados.

En Guiuan todas las tiendas están vacías y las instalaciones médicas están completamente destruidas. El equipo de Cáritas observó condiciones similares en los municipios de los alrededores aunque constató que la pista del aeropuerto no ha sufrido daños y se espera que esté operativo a partir de este miércoles para las operaciones humanitarias.

Este aeropuerto será utilizado seguramente como base de las operaciones de la red Cáritas en el sur de Samar, desde donde se va distribuir en breve materiales de refugio, agua potable, productos higiénicos y artículos no perecederos para 32.000 familias.

DESESCOMBRO Y SANEAMIENTO

En esas mismas zonas, se va a apoyar a los damnificados bajo la fórmula "dinero por trabajo" (45.000 días por persona) que permita acometer la limpieza y desescombro de las zonas siniestradas. Además, la red Cáritas va a instalar 3.167 letrinas, 48 cabinas de baño, 207 tanques de agua y 300 contenedores de eliminación de residuos.

Leer más acerca de: