Actualizado 17/12/2013 22:27

Cáritas Jerusalén pide que la ocupación de los territorios palestinos termine "de una vez y para siempre"


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Jerusalén reclama que la ocupación de los territorios palestinos "termine tan pronto como sea posible" y "de una vez y para siempre", con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra este viernes.

"Esta ocupación debe terminar tan pronto como sea posible, de una vez y para siempre, para beneficio no sólo del pueblo palestino sino también para el futuro de Israel y del pueblo israelí", subraya el director general de Cáritas Jerusalén, el padre Raed Abusahlia, en una carta enviada a todas las Cáritas del mundo con motivo de esta jornada.

Sin embargo, no cree en las soluciones militares para este conflicto pues explica que "no hay fuerza que pueda controlar el deseo de una nación por su libertad y no existe pueblo en el mundo que acepte vivir bajo ocupación permanente". Según indica, el fin de la ocupación solo puede conseguirse mediante "negociaciones directas".

"Un fracaso en la superación de la desconfianza --apunta-- condenará a futuras generaciones de palestinos e israelíes a más conflicto y mayor sufrimiento".

Por ello, el padre Abusahlia insta a una "verdadera reconciliación" entre los dos pueblos, Israel y Palestina, así como entre las tres religiones que conviven en Tierra Santa. "Han pasado 65 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara la resolución 181, pero el conflicto continúa aún sin una solución permanente sobre el terreno", señala.

Concretamente, explica que "los bloqueos en las carreteras, los puestos de control, la expansión de los asentamientos, la violencia, el muro de separación, la falta de acceso a las tierras de cultivo, a Jerusalén y a los santos lugares, y la humillación" son parte de su vida cotidiana. Y la situación, según precisa, es "aún peor" en la Franja de Gaza, "donde el asedio es más severo y sus repercusiones fatales".

Además, comenta que en Cáritas Jerusalén son testigos de las "desastrosas" consecuencias de vivir día tras día bajo un "trato injusto", sobre todo, para los jóvenes que deberían tener "una vida en paz, donde puedan desarrollar sus capacidades, su educación y su energía para el beneficio de su país".

CÁRITAS ESPAÑOLA EN TIERRA SANTA

La Confederación Cáritas Española colabora desde hace más de diez años con Cáritas Jerusalén para contribuir a mitigar el sufrimiento en Palestina y promover una cultura de paz. Actualmente, todas las actuaciones que se llevan a cabo en Tierra Santa se enmarcan en el programa 'Iniciativa por la Paz', que es el escenario de colaboración establecido entre Cáritas Española y Cáritas Jerusalén.

A través de esta iniciativa, se impulsan desde proyectos de desarrollo para la promoción de la población palestina empobrecida hasta actividades de comercio justo y de economía solidaria, información y seguimiento del conflicto, implicación de voluntariado e impulso de peregrinaciones solidarias.