Actualizado 25/03/2013 16:39

Cáritas recibirá la Cruz de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel

Cáritas Teruel recibirá la Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL

TERUEL, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha acordado por unanimidad entregar la Cruz de San Jorge de este año a Cáritas Diocesana de Teruel para reconocer la labor que llevan a cabo con los más necesitados de la provincia. Además, en breve, firmarán un convenio de colaboración con esta entidad para apoyar su trabajo.

El pleno también ha aprobado el programa contra la despoblación y dos mociones, una sobre la Política Agraria Común (PAC) y otra sobre la reforma de Administración Local.

La presidenta de la DPT, Carmen Pobo, ha explicado en la rueda de prensa anterior al Pleno que "no fue difícil llegar al acuerdo", que se tomó por unanimidad, de conceder la Cruz de San Jorge de este año a Cáritas Diocesana de Teruel. Según ha dicho, es un reconocimiento "bien merecido" por su "indiscutible, dilatada y valiosa labor social con las personas más desfavorecidas, con su trabajo para evitar la pobreza".

En la misma línea, el vicepresidente de la DPT, Francisco Abril, ha señalado que este galardón pretende "reconocer el trabajo que Cáritas realiza con los más necesitados, especialmente en estos tiempos de crisis" y ha recordado que esta entidad "siempre está al lado de quienes sufren más las consecuencias de la pobreza y de la soledad que provoca".

Además, Pobo ha anunciado que en pocas semanas se firmará un convenio de colaboración con Cáritas para apoyar su trabajo, entidad que se creó con personalidad jurídica propia en 1963.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

El pleno de la DPT ha aprobado una moción del PAR sobre la reforma de la Administración Local, que pide "respetar el Estatuto de Aragón y la autonomía municipal", ha precisado Francisco Abril, ya que "defendemos la presencia de las comarcas en el texto de ley porque no queremos que haya dudas en la interpretación".

Según el vicepresidente, las comarcas "cumplen con el espíritu de la reforma" puesto que "son los colaboradores más próximos de los ayuntamientos, sobre todo de los más pequeños", y "pueden contribuir a la gestión de los recursos de manera eficaz, evitando duplicidades y asentando los servicios". Además, ha sostenido que como Diputación, defiende la autonomía municipal porque "es sagrada".

También se ha aprobado una moción sobre la reforma de la PAC, presentada por el PSOE, que han apoyado, tras añadir enmiendas, el resto de los grupos.

La presidenta de la DPT ha manifestado que apoyan la labor del Ministerio de Agricultura español porque "ha conseguido mejorar la propuesta del pasado mes de diciembre", mientras que Francisco Abril ha pedido que haya unión entre partidos y organizaciones agrarias para que Aragón tenga fuerza en la negociación con el Gobierno central y salga bien parado en el reparto de los fondos españoles.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Por otro lado, el pleno de la Diputación ha dado el visto bueno al programa de lucha contra la despoblación, que contará con un presupuesto de 158.000 euros, para los municipios de hasta 750 habitantes, que podrán recibir una única ayuda de hasta 20.000 euros, empezando por los municipios que el año pasado se quedaron fuera de este programa.

Además, se ha aprobado el programa de formación para técnicos municipales, ediles y alcaldes dedicado a las últimas novedades legislativas y la firma de dos convenios de colaboración con AVIGASTER y AMERMU, con una dotación de 2.500 y 5.000 euros, respectivamente.