Actualizado 23/06/2009 15:10

Casi la mitad de los contribuyentes marcó la casilla de fines sociales del IRPF en 2008, un 2,5% más que en 2007

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 46,8 por ciento de los contribuyentes marcó la casilla de Fines Sociales, sólo o conjuntamente con la de la Iglesia católica, en la declaración de la renta que presentaron en 2008, según demuestran los últimos datos facilitados por el Ministerio de Economía y Hacienda, que confirman que "éste es el mayor crecimiento que registra la opción desde 1999".

Según informaron hoy la Coordinadora y las Plataformas de ONG, este porcentaje representa un incremento del 2,54 por ciento respecto al total registrado el año anterior, cuando un 44,26 por ciento de los ciudadanos marcó dicha casilla. Por ello, anunciaron que llevarán a cabo una acción conjunta para que este año se incremente del 0,7 al 1 por ciento la cuota de Fines Sociales. Además, advierten que solicitarán a la Administración que fije un mínimo para los programas de acción social.

Por otra parte, recuerdan que gracias a los fondos recaudados, estas organizaciones realizan cada año cerca de 1.000 proyectos en España, "destinados mejorar la situación de alrededor de cinco millones de personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables"; así como cientos de proyectos de cooperación internacional en todo el mundo.

Para el sector de las ONG, este aumento, "sin precedentes desde la puesta en marcha de este sistema", obedece también a la campaña informativa que se desarrolló por primera vez de forma conjunta el año pasado por las mayores redes solidarias del país. No obstante, señalan que, debido a la crisis, tendrán en cuenta criterios de austeridad en el gasto en las futuras campañas, como lo han tenido hasta ahora.

Finalmente, piden al Estado que, ante la posibilidad de que el número de contribuyentes se reduzca por las dificultades económicas actuales, contemple una partida específica para que estos proyectos, que hasta ahora se financiaban gracias a esta la casilla, "se financien directamente a través de los presupuestos generales del Estado".