Publicado 16/12/2014 16:57

CECU lanza un calendario para personas mayores con información útil para que ejerzan sus derechos como consumidores


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha presentado este martes el calendario 'Mayor información = Mayor Protección' destinado a personas mayores que contiene información útil que les permite conocer y ejercer sus derechos como consumidores, según ha explicado la entidad.

En este sentido, ha señalado que de esta manera "se protege su bolsillo y su seguridad". El calendario --desarrollado con la financiación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la colaboración de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)-- da cabida a temas como las reparaciones a domicilio, las prácticas comerciales abusivas en suministros como la luz o el gas, las ventas en viajes con fines comerciales, los productos financieros, las hojas de reclamación o los productos milagro, entre otros.

El calendario responderá a preguntas como si hay que entregar la factura de un suministro si la pide un comercial que vaya a casa u otras como, si se puede devolver un producto que se haya comprado durante una

excursión. CECU ha señalado que se han impreso 15.000 ejemplares de este calendario que se repartirán por todo el Estado, remitiéndose a múltiples instituciones y administraciones, entre ellas, a las asociaciones miembro de UDP.

El acto de presentación ha contado con la participación de la subdirectora general de Arbitraje y Derechos del Consumidor de AECOSAN, Milagros Yagüe; el jefe del Área de Envejecimiento Activo del IMSERSO, Jesús Norberto Fernández; la vicepresidenta de CECU, Ana Etchenique y la presidenta de la UDP de Madrid, Angelina Fernández.

Durante su intervención, Yagüe ha señalado que la publicación es un instrumento "muy acertado" para que las personas mayores identifiquen mejor sus derechos y, con ello, sean capaces de exigirlos de la mejor forma. Además, ha hecho hincapié en la importancia de nuevas leyes como la ampliación del plazo de desistimiento, para este sector de la población, que pueden ponerla en práctica en la venta de productos a domicilio y en excursiones o en las visitas de comerciales de suministros básicos a sus hogares.

Por su parte, el representante del IMSERSO ha destacado que las personas mayores "son un colectivo de especial vulnerabilidad ya que en muchos casos no conocen bien los derechos que tienen como consumidores ni las fórmulas para reclamarlos".

La presidenta de la UDP de Madrid ha sido la encargada de cerrar el acto y ha señalado que los mayores también quieren que se les tenga en cuenta, por lo que se han sumado a esta iniciativa que incide en sus derechos en aquellos sectores que más les interesan.

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