Actualizado 08/02/2013 13:31

Cerca de 5.000 sirios huyen cada día a los países vecinos, según ACNUR

GINEBRA, 8 Feb. (Reuters/EP) -

Cerca de 5.000 sirios están huyendo cada día a los países vecinos a causa de la guerra civil que vive Siria desde hace dos años, según ha informado este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Se trata de una crisis total", ha declarado el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, durante una rueda de prensa en Ginebra. "Solo en enero se ha registrado un alto incremento, estamos hablando de un incremento de un 25 por ciento en el número de refugiados registrados en un solo mes", ha proseguido.

Según Edwards, desde que comenzó el conflicto, hace casi dos años, más de 787.000 sirios se han registrado como refugiados o están a la espera de hacerlo en Líbano, Irak, Jordania y Turquía.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha informado este viernes de que dentro de Siria está disminuyendo el suministro de agua y la que llega está en ocasiones contaminada, con el consiguiente riesgo para la salud de los niños.

En un comunicado sobre su primera evaluación a nivel nacional, UNICEF ha revelado que el suministro de agua en las zonas afectadas por el conflicto es solo una tercera parte del que había antes de la crisis.

"Ello apunta a una severa interrupción de los servicios, a daños en los sistemas hidráulicos y sanitarios y a una reducción en el acceso a la higiene básica, todo lo cual enfrenta a los niños a graves riesgos de enfermedades", ha declarado la portavoz de UNICEF, Marixie Mercado, en la rueda de prensa de Ginebra.