Actualizado 03/05/2010 20:45

El CERMI pide que la accesibilidad sea "el eje de las políticas públicas de discapacidad"


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, pidió hoy que la accesibilidad sea "el eje de las políticas públicas de discapacidad, de toda acción e intervención, pública y privada, en esta materia", durante una ponencia que ofrecerá en el Curso de Accesibilidad de la Fundación Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

En este sentido, indicó que "la accesibilidad universal forma parte, a modo de condición necesaria o presupuesto ineludible, del ejercicio normalizado de los derechos humanos fundamentales". Además, afirmó que la ausencia de la misma "ha de considerarse como una violación de estos derechos, un acto antijurídico, un trato desigual discriminatorio prohibido por la Ley y perseguible".

Así, Pérez Bueno señaló que "la accesibilidad ha sido, en España, el gran fracaso de las políticas públicas de discapacidad de estos últimos 25 años". No obstante, aseguró que en este ámbito, "a medio plazo, habrá más normas estatales y vendrá otra generación, renovada, de normas autonómicas".

Por último, destacó que "encauzar, acelerar y garantizar la buena dirección de ese proceso largo, complejo e ingrato depende de las propias personas con discapacidad y de las entidades en las que se integran, de su acción individual y de su acción colectiva".