Actualizado 01/10/2010 14:08

CERMI pide que ninguna persona discapacitada sea privada del derecho al voto con la reforma de la Ley Electoral


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido a los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado que ninguna persona discapacitada sea privada del derecho al voto con la reforma de la Ley Electoral, aunque ha recordado que la legislación electoral vigente permite que se prive del derecho del sufragio, activo y pasivo, siempre que la sentencia que declara la incapacitación "lo prevea expresamente".

El comité añade que esta posibilidad se extiende a las personas internadas en un hospital psiquiátrico con autorización judicial durante el periodo que dura el internamiento. Aun así, advierte de que privar a este grupo de sus derechos fundamentales --que, en su opinión, puede afectar sobre todo a los discapacitados intelectuales o personas con enfermedades mentales-- carece de sentido desde una visión de Derechos Humanos (DD.HH.).

A su juicio, la privación entra en "clara contradicción" con la Convención Internacional de DD.HH. de las personas con discapacidad de la ONU, ratificada por España. En este sentido, recuerda que el artículo 12 del tratado establece la "plena igualdad de las personas con minusvalías en todas las esferas de la vida, sin que quepan restricciones por razón de discapacidad".

Asimismo, el CERMI comenta que la convención garantiza el derecho de este colectivo a participar en la vida política y en los procesos electorales sin ningún tipo de exclusiones.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (www.cermi.es) es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad, más sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.