Actualizado 19/09/2008 16:56

Chad.- Un grupo de ONG insta al Gobierno Chadiano, la ONU y la UE a que acaben con la inseguridad de los cooperantes

Piden que se fortalezca el sistema judicial chadiano para lograr una resolución a largo plazo del conflicto


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ONG francesas denunció hoy las inseguras condiciones de trabajo con las que trabajan sus cooperantes en Chad e instó al Gobierno, a Naciones Unidas y a la Unión Europea a que se movilicen para fortalecer el sistema judicial chadiano y acaben con la creciente violencia en el país africano.

"Los cooperantes sufren ataques continuos, tanto en Abeché (ciudad del este del país) como en las carreteras, donde los robos de vehículos están a la orden del día", indicó el responsable de los programas de Acción contra el Hambre Francia en Chad, Philippe Conraud, quien denunció también las condiciones de inseguridad en las que vive la población civil.

"En los campos de refugiados, la población es víctima a diario de agresiones y amenazas. Y todo esto ocurre con total impunidad", indicó Conraud, quien añadió que "el espacio humanitario se reduce" en Chad al tiempo que los "actos de violencia no sólo no se condenan sino que sirven para alentar más de esas acciones".

Desde comienzos de año, más de 30 vehículos de diferentes organizaciones humanitarias han sido robados; los cooperantes Ramadan Djom y Pascal Marlinge, de Save the Children, fueron asesinados y otros trabajadores humanitarios han resultado heridos por ataques producidos en Abeché, según un comunicado emitido por las secciones francesas de Acción Contra el Hambre, Save the Children y Caritas.

Estas ONG solicitaron al gobierno chadiano que muestre voluntad por acabar con la impunidad existente contra los autores de estos incidentes. Además, pidieron al Gobierno francés, al que consideran responsable de llevar este caso al seno de Naciones Unidas, a la Unión Europea, principal socio y donante de fondos a Chad, y a la ONU, que trabajen con las autoridades nacionales en el respeto del Estado de Derecho en Chad.

LA SITUACIÓN PUEDE EMPEORAR

"Con la llegada de la estación seca, tememos que el vandalismo, los enfrentamientos entre comunidades y el reclutamiento forzoso de personas aumente por la creciente presencia del Ejército para proteger los cultivos", alertó el responsable de los proyectos de Care Francia en África, Cédric Enyenge Essombe.

Por otra parte, el comunicado señala que debido al actual contexto de criminalidad y violencia, que afecta también a los trabajadores humanitarios, es muy poco probable que se pueda asistir de forma eficaz a la población desplazada y asegura que es esencial que se refuerce el sistema judicial chadiano para poder continuar con las actividades humanitarias.

"La UE no puede estar satisfecha del balance actual", indicó el responsable de incidencia política de Oxfam en Francia, Nicolas Vercken. "Francia ha logrado que la UE se implique militar y económicamente en favor de la población civil del este de Chad, pero todavía siguen sin atajarse las verdaderas causas de inseguridad del país: el sistema judicial chadiano necesita un refuerzo urgente con el fin de lograr una resolución del conflicto a largo plazo", alertó.