Actualizado 04/03/2010 14:55

Chile.- Dos voluntarios de Cruz Roja de la Comunitat Valenciana parten en las próximas horas en dos equipos de ayuda

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos voluntarios de Cruz Roja de la Comunitat Valenciana partirán en las próximas horas a Chile, en dos equipos de ayuda, para asistir a las víctimas del terremoto del pasado 27 de febrero, según informó la organización humanitaria en un comunicado.

La psicóloga alicantina Helena Carrillo formará parte de uno de los Equipos de Apoyo Psicosocial y el valenciano Toni Martí integrará una de las Unidades de Respuesta ante Emergencias de Cuidados Básicos en Salud, según la entidad, que indicó que Cruz Roja Española ha donado además 30.000 euros de su Fondo de Emergencias para apoyar acciones de rescate de la Cruz Roja Chilena.

La psicóloga de Cruz Roja en Alicante Helena Carrillo formará parte de estos equipos que estarán integrados por especialistas, y cuya misión es apoyar y asesorar a la Cruz Roja Chilena y a responsables locales de salud en su labor de soporte psicosocial, interviniendo tanto a damnificados directos como a los mismos voluntarios y voluntarias que trabajan en labores de rescate. Helena es integrante de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja en Alicante de Apoyo Psicosicial.

Cruz Roja Española enviará igualmente una Unidad de Respuesta ante Emergencias de Cuidados Básicos en Salud. En esta última participará el valenciano Toni Martí, cuya misión será proveer de servicio sanitario esencial en las áreas curativa, preventiva y de salud comunitaria. Este voluntario ya participó en la operación de ayuda a la población damnificada en Haití por el paso de tres huracanes en 2008. En el caso de Chile, su misión será dar apoyo técnico a la Unidad, que pretende cubrir las necesidades de atención primaria de salud de una población de hasta 30.000 personas.

La intervención de los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Chilena se está centrando en prestar primeros auxilios, la puesta en marcha de convoyes para la distribución de alimentos, artículos de higiene y mantas a diferentes regiones del país, y la recogida de información sobre daños y necesidades. La institución también ha realizado en este país un llamamiento a la población para donar sangre y abastecer la demanda de los hospitales de la red asistencial.

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado un llamamiento preliminar de emergencia en el que solicita 4,7 millones de euros para apoyar también la operación de socorro de la Cruz Roja Chilena.

Los fondos se utilizarán para proporcionar artículos de socorro, tiendas de campaña y lonas impermeables a 15.000 familias, así como un hospital de campaña, generadores, equipos de agua y saneamiento y apoyo logístico durante los próximos seis meses.