Actualizado 17/12/2013 20:51

El CICR advierte de que si sigue la "escalada" en Siria habrá más desplazados y necesidades humanitarias


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido de que si en Siria continúa la "escalada" tras el "presunto uso de armas químicas" la semana pasada habrá más desplazados en el país y se incrementarán las ya de por sí elevadas necesidades humanitarias que hay que atender.

En un comunicado, el organismo se ha mostrado "conmocionado por los últimos acontecimientos en Siria, incluido el presunto uso de armas químicas de la semana pasada y la subsiguiente escalada de acontecimientos", en referencia a los planes de algunos países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, de llevar a cabo un ataque militar en represalia.

"El sufrimiento de los civiles en Siria ha llegado actualmente a niveles sin precedentes y parece que no hay un final a la vista", ha lamentado el jefe de la delegación del CICR en el país, Magne Barth. Desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, más de 100.000 personas han muerto y hay más de dos millones de refugiados, así como cientos de miles de desplazados internos, según datos de la ONU.

"Una escalada adicional probablemente desencadenará más desplazamientos e incrementará las necesidades humanitarias, que ya son inmensas", ha advertido Barth.

Según el responsable del CICR, "existen graves carencias de suministros médicos vitales, alimentos y agua en algunas zonas que han estado cerradas durante meses y a las que el CICR y la Media Luna Roja Siria no han tenido acceso".

"En amplias partes de la zona rural en torno a Damasco, por ejemplo, la gente se muere porque carecen de suministros médicos y porque no hay suficiente personal sanitario para atenderles. También están hambrientos porque no les puede llegar la ayuda de forma regular", ha ilustrado.

Así las cosas, Barth ha asegurado que tanto el CICR como la Media Luna Roja Siria siguen comprometidos y preparados para "atender las necesidades, allá donde estén y cualesquiera que sean, siempre que la labor humanitaria pueda desarrollarse y que se nos dé acceso sin condiciones a todas las áreas".

En este sentido, el organismo internacional recuerda que las partes "deben permitir y facilitar el paso rápido y sin impedimentos a la ayuda humanitaria para los civiles" y respetar el derecho de heridos o enfermos, aunque sean combatientes, a recibir atención médica.

Por último, advierte de que el uso de armamento químico por cualquiera de las partes "constituiría una grave violación del Derecho Internacional Humanitario", por lo que les pide que "respeten la prohibición absoluta" que existe a nivel internacional de usar este tipo de armas.