Actualizado 17/02/2010 12:32

El CICR afirma que las restricciones impuestas por Israel dificultan la vida cotidiana en Cisjordania

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las restricciones impuestas por Israel, incluidas las medidas destinadas aparentemente a proteger los asentamientos, siguen teniendo graves repercusiones en la vida cotidiana de los palestinos que viven en Cisjordania, según informó este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Si bien la economía ha dado muestras del repunte y se han levantado algunas restricciones a la circulación de personas, para muchos palestinos Cisjordania es prácticamente imposible llevar una vida normal", declaró la organización en un comunicado.

"El CICR ha instado repetidas veces a que se adopten medidas para que los palestinos puedan vivir con dignidad", declaró la jefa de las actividades operacionales para Oriente Próximo y África del Norte, Béatrice Megevand Roggo. "Hacemos nuevamente un llamamiento a Israel para que haga más a fin de proteger a los palestinos de Cisjordania contra la violencia de los colonos, salvaguardar sus tierras y cultivos, permitir a las familias reparar sus casas y garantizar que todos los palestinos tengan acceso sin trabas a escuelas y hospitales", añadió.

La organización calcula que 50 por ciento de la población de Cisjordania vive en la pobreza, sobre todo aquellos que viven en las zonas donde el control civil y militar israelí es total. Los agricultores palestinos no tienen ingresos por la pérdida de tierras al ser expropiadas por las restricciones en los asentamientos. Incluso los colonos les tienen prohibido el acceso a ellas, asegura el informe de CICR.

Intentar llevar una vida corriente, como poder visitar a un familiar en el hospital, se ve entorpecida por los continuos puestos de control, supervisión de las carreteras y por el trazado de la barrera de Cisjordania, que al rebasar el trazado impuesto en 1949 es contraria al derecho internacional humanitario.

"Israel debe encontrar un término medio entre satisfacer sus necesidades legítimas de seguridad y salvaguardar los derechos fundamentales de la población palestina", precisó Megevand Roggo.

El derecho internacional humanitario impone a Israel, como país ocupante, "la obligación de tratar a la población civil con humanidad en todas las circunstancias". El país hebreo debe permitir el desarrollo económico y garantizar el acceso a atención primaria a todos los palestinos. Además de no requisar, ni destruir ni dañar los bienes pertenecientes a los civiles, sino es por exigencias militares, incluyó CICR en su comunicado.