Actualizado 30/07/2013 13:45

El CICR distribuye alimentos, semillas y aperos para unas 450.000 familias en Darfur

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está distribuyendo alimentos, semillas y aperos para cerca de unas 450.000 familias en la región sudanesa de Darfur (oeste), según ha informado este martes el organismo en un comunicado.

La mayor parte de la ayuda se proporciona a familias en Jebel Marra, Jebel Si, en las inmediaciones de estas localidades y en zonas cercanas a Zalingay, ha puntualizado el Comité, que ha indicado que las tareas de distribución concluirán en los próximos días.

"En Darfur, los estallidos esporádicos de violencia entre comunidades, así como entre grupos armados de la oposición y fuerzas gubernamentales, siguen dificultando la vida normal de la población", ha declarado la jefa adjunta de la delegación del CICR en Sudán, Mulan Giovannini.

"La subsistencia de la mayor parte de la población que recibe esta ayuda se basa en la agricultura. Gracias a las semillas y a los aperos de labranza, podrán aprovechar la época de siembra que comienza a la par que la temporada de lluvias", ha proseguido.

Más de 54.000 familias han recibido semillas de cacahuete, sorgo, tomate, ocra y cebolla, ha afirmado el CICR. Además, de esas 54.000, unas 46.000 obtendrán arados y azadones y, aparte, otras 21.000 recibirán únicamente aperos de labranza. Alrededor de 50.000 familias también reciben sorgo, alubias, azúcar y aceite.

"Los agricultores no suelen tener otra alternativa más que emplear las semillas de las que disponen para alimentar a su familia", ha precisado el jefe de la subdelegación del CICR en Zalingay, Guive Rafatian. "Por ese motivo, la ayuda alimentaria es crucial. Les permite conservar las semillas para la siembra", ha agregado.

"Aunque la calidad de la cosecha depende principalmente de la abundancia de la lluvia, también tendrá efecto el apoyo que hemos recibido del CICR", ha explicado Hawa Abdallah, un agricultor de la localidad de Sullil, en Darfur Central. "Esperamos que la cosecha sea buena y que nos dé no sólo la comida que necesitamos, sino también ingresos en efectivo", ha añadido.