Actualizado 13/05/2013 15:15

El CICR solicita 50,5 millones de euros para hacer frente a la "grave catástrofe humanitaria" que hay en Siria

El responsables de Operaciones del CICR en Oriente Próximo subraya que el objetivo de la Institución es "modesto" pero "ambicioso"


GINEBRA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha solicitado 50,5 millones de euros a fin de incrementar, de aquí a finales de año, sus actividades en favor de la población civil siria "gravemente afectada" por el conflicto que estalló hace más de dos años en el país. Aparte, ha reconocido que su objetivo es "modesto en relación con las necesidades, pero ambicioso con la realidad".

Con esos nuevos fondos, el presupuesto total del CICR para las actividades en Siria se elevaría a unos 82 millones de euros, según el comunicado divulgado este lunes por el Comité. Se trataría de la operación de "mayor envergadura" de esta institución a nivel mundial en lo que a financiación se refiere.

"Hasta la fecha, millones de civiles han recibido ayuda en Siria y en otros países" y, "en los últimos meses, hemos tenido un mejor acceso a algunas de las zonas más afectadas del país", ha declarado el jefe de Actividades Operacionales del CICR para Oriente Próximo, Robert Mardini, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

"Sin embargo, la respuesta humanitaria general a las crecientes necesidades de millones de sirios sigue siendo insuficiente y se ve obstaculizada por las restricciones de seguridad y por los excesivos controles militares y burocráticos", ha proseguido. "Nuestro plan de incrementar nuestra respuesta es modesto en relación con las necesidades, pero ambicioso en relación con la realidad que se vive sobre el terreno", ha agregado Mardini.

"Pese a que hemos instado en repetidas ocasiones a las partes en el conflicto a que respeten las normas básicas de la guerra (...) no se percibe ninguna mejora" y "se siguen registrando centenares de muertos y heridos cada día", ha destacado el jefe de Operaciones.

DESPLAZADOS Y REFUGIADOS

De acuerdo con Mardini, hasta el momento, al menos "cuatro millones de personas se han desplazado dentro de Siria, mientras que un 1,2 millones han tenido que cruzar las fronteras e instalarse en países vecinos". Además, "esta tendencia continúa", ha reiterado.

En las zonas sitiadas y en las zonas de conflicto sobre todo, "la alta demanda y la escasez de insumos" han provocado, ha afirmado el CICR, "el aumento del precio de productos básicos" como por ejemplo el precio del pan que se ha incrementado en un 1.000 por ciento.

En general, el precio de los alimentos, el combustible y los medicamentos se ha disparado, al tiempo que el poder adquisitivo del ciudadano común se ha visto "severamente disminuido", razón por la cual se ha ampliado el sector de población que vive en una situación de inseguridad económica.

"En los últimos meses, hemos visto que nuestro diálogo con las autoridades y con la oposición ha dado sus frutos. Junto con la Media Luna Roja, hemos logrado acceder a zonas afectadas por el conflicto, como Idlib, Alepo, Homs, Hama, Deir Ezor y Damasco Rural, donde nuestro personal ha podido permanecer, en algunos casos, hasta una semana", ha afirmado Mardini.