Actualizado 09/03/2010 12:28

Científicos apelan al Tribunal Europeo de DDHH para asignar un tutor legal que defienda los derechos de un chimpancé


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos, biólogos y profesores universitarios han apelado al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para que asigne un tutor legal que defienda los derechos del chimpancé Matthew 'Hiasl' Pan, que tras ser secuestrado a la edad de un año por encargo de una empresa de ensayos clínicos con animales, fue llevado a un refugio en Viena (Austria) que debido a las dificultades económicas pretende deportarle, según informó hoy Proyecto Gran Simio.

Una persona anónima ofreció entregar al chimpancé una "gran cantidad de dinero", siempre que él fuera capaz de hacerse cargo de esa donación, de manera que no se perdiera en cubrir las demandas de los acreedores del refugio. Por ello, se solicitó un tutor para Matthew Pan, del que, en principio, sólo pueden beneficiarse las personas.

El juzgado de distrito, el Tribunal Superior de apelaciones, y el Tribunal Supremo de Austria, rehusaron decidir esta cuestión y rechazaron la demanda basándose en argumentos "de carácter técnico". Ante esta decisión, los demandantes han pedido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anule el dictamen del Supremo basándose en la premisa de que "se quebrantaron el derecho a un juicio justo y otros derechos elementales".

En su apelación, el doctor Martin Balluch afirma que han presentado en las vistas ante los tribunales austriacos "cuatro declaraciones periciales de científicos y profesores universitarios de reconocido prestigio internacional, expertos en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho, Antropología y Biología, que apoyan esta postura" y asegura que "todo el mundo tiene derecho a un juicio justo, y los chimpancés también".

Otra demanda adicional ha sido interpuesta por Paula Stibbe, en nombre de Matthew Pan como su representante. "Todo el que conoce personalmente a Matthew Hiasl Pan le ve como una persona, en su hogar, en la selva africana, él podía haber cuidado de sí mismo sin necesitar un custodio, pero dado que fue secuestrado y trasladado a un entorno hostil, traumatizado y encerrado en un recinto, consideré necesario actuar en su representación para asegurarle el dinero de la donación y evitar su deportación", indicó.

Por su parte, el jurista Eberhart Theuer, que asesora a los demandantes, afirmó que "una representación similar para situaciones de emergencia, ya ha sido aceptada en cierto número de casos anteriormente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, especialmente cuando personas que no pueden expresarse por sí mismas, necesitan que sus derechos sean salvaguardados".

Además, Proyecto Gran Simio anima a apoyar esta demanda escribiendo al Comisario Europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, a la dirección commissioner@coe.int.