Actualizado 19/02/2010 15:37

Cientos de ciudadanos piden a través de Hazte Oír que la Junta de CyL "cumpla" su Ley de Apoyo a la Maternidad

VALLADOLID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de ciudadanos, a través de la alerta habilitada a última hora de ayer en la web de Hazte Oír, solicitaron a la Junta de Castilla y León que cumpla la Ley de Apoyo a la Maternidad puesto que el Ejecutivo regional sigue "sin ponerla en práctica" una vez vencidos los plazos máximos que fijaba la normativa.

En este sentido, según informaron a Europa Press fuentes de Hazte Oír, Castilla y León fue la primera comunidad autónoma que aprobó una Iniciativa Legislativa Popular de la Red Madre a favor de la maternidad.

Así, la asociación recordó que en 2008 se puso en marcha una ley para crear y regular una red de apoyo a la mujer embarazada de tal manera que se obligaba a la Junta a elaborar un plan integral "en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor" de la normativa.

"Puesto que la Ley 14/2008, tal y como ordena su Disposición Final, entró en vigor el 26 de enero de 2009, en la misma fecha del presente 2010 finalizó el plazo del que disponía la Junta para darle cumplimiento", añadieron las mismas fuentes.

Sin embargo, a pesar de que son cinco las consejerías encargadas de trabajar en el Plan Integral, Presidencia, Familia e Igualdad de Oportunidades, Economía y Empleo, Educación y Sanidad, "constituye todo un misterio cuál será el contenido del Plan y qué presupuesto se destinará a su puesta en práctica".

Por ello, Hazte Oír se puso en contacto con la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, que "según fuentes del propio Ejecutivo regional capitanea la elaboración de este plan integral transversal".

En este sentido, la asociación señaló que se aseguró que el retraso se debe a la aprobación pese al precepto legal existente, ya que actualmente lo que existe es un "borrador del plan" por lo que se aprobará de forma "inminente".

Sin embargo, Hazte Oír criticó que no se ha aportado "fecha alguna" para la aprobación por el Consejo de Gobierno regional, "a pesar de que desde la Junta se insiste en que la mujer es una prioridad para el presidente", Juan Vicente Herrera.

Por otra parte, la organización criticó que la Consejería de Sanidad "ha contratado recientemente" los servicios de Ginemédica para que "perpetre abortos a las beneficiarias" de la Seguridad Social en la provincia de Valladolid, durante los años 2010, 2011 y 2012.

"Está por saber también por qué se subvenciona a centros abortistas privados en vez de derivar, en todo caso, a centros sanitarios públicos, incluso de otras comunidades, a tenor del fraude de ley detectado en muchos de estos negocios", aseguró el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga.

Así, insistió en que los ciudadanos piden, a su juicio, que Herrera, quien es "tan diligente para financiar abortos", cumpla con "lo exigido" en la ley y, "sin más dilación", elabore el Plan Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada "con una dotación presupuestaria acorde con la prioridad política que afirma tener".