Actualizado 13/06/2007 16:49

El CIS publica un estudio que aborda los modelos "contrapuestos" de socialización de los jóvenes españoles y franceses


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado la investigación 'Juventud y familia en Francia y en España', escrito por de la doctora en Sociología por la Universidad de la Sorbona y profesora en la de Le Havre, Sandra Gaviria, en el que se analiza las diferencias entre los jóvenes franceses y españoles. La investigación concluye que los jóvenes de ambos países llegan a la madurez bajo "modelos contrapuestos".

Esta investigación sociológica, realizada en Francia y España, apunta a las diferencias "significativas" en los comportamientos de los adolescentes de ambos países, y especialmente en la forma en la que se marchan de casa de sus padres. El proceso de emancipación de los jóvenes de ambos países es la clave de este libro, donde se trata de entender las motivaciones y las explicaciones que los mismos jóvenes dan a su situación.

Gaviria revela que las distancias en cuanto a valores entre dos países tan cercanos "no obedecen a factores tangibles, como el paro, el empleo o la política de vivienda, sino a una cuestión cultural e ideológica, basada en valores y modelos educativos". La autora explica que los jóvenes de ambos países "se construyen a sí mismos y acceden a la individualización y a la autonomía personal con dos modelos contrapuestos, tanto en lo social como en lo económico".

Las diferencias, según señalan, "son muy llamativas". Como ejemplo, apuntan a que en Francia "los jóvenes destinan sus ahorros a viajar, y en España a comprar vivienda de tamaño familiar". Asimismo, concluyen que las relaciones entre dos generaciones, "son opuestas en estos países, y al parecer determinantes en las concepciones de la vida".