Actualizado 15/04/2009 15:55

Los clérigos musulmanes deciden intervenir en la crisis de los rehenes del CICR en Filipinas

MANILA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los líderes religiosos musulmanes de Filipinas decidieron hoy finalmente intervenir en la crisis de los cooperantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) secuestrados hace tres meses en la provincia de Sulu, en el sur del país.

El gobernador de Sulu, Abdusakur Tan, confirmó que los clérigos musulmanes ayudan ahora en los esfuerzos para convencer al grupo Abú Sayyaf, vinculado con la organización terrorista Al Qaeda, de que libere al suizo Andreas Notter y al italiano Eugenio Vagni, secuestrados el pasado 15 de enero después de visitar un proyecto de aguas en la cárcel de la isla, informa la televisión GMANews.

Tan señaló que espera que la implicación de los religiosos en la crisis añada presión a los secuestradores para que liberen a Notter y Vagni sin daño. El equipo del comité de crisis había intentado negociar con anterioridad con los bandidos, pero la insistencia del Gobierno de una retirada parcial y no total en Sulu han dañado dichas conversaciones, señala esta televisión.

La tercera cooperante secuestrada, la filipina Mary Jean Lacaba, fue liberada el 2 de abril después de una serie de negociaciones. "Los ulemas nos están ayudando a negociar la liberación segura de los dos rehenes, todo el mundo quiere un fin a esta crisis de los rehenes", declaró Tan sin dar más detalles.

El anuncio de Tan coincide con el 62 aniversario de la Cruz Roja de Filipinas, cuyo presidente, el senador Richard Gordon, uno de los pocos que ha mantenido contacto con los secuestradores, hizo públicas el lunes sus conversaciones con Vagni y Notter, además de con uno de los líderes de Abú Sayyaf, Albared Parad.

Sin embargo, Tan reiteró que el Gobierno no accederá a las peticiones de los secuestradores. "No retiraremos nuestras fuerzas, lo hicimos con anterioridad y Abú Sayyaf no liberó a uno de los rehenes, ahora deberá dejar libre a otro cooperante sin daño alguno antes de que consideremos la retirada", aseguró.

También hoy, el secretario de Interior, Ronaldo Puno, y el jefe de la Policía Nacional, Jesús Verzosa, llegaron a Sulu y se reunieron con Tan para discutir el progreso de las negociaciones, según señaló el portavoz del gobernador provincial, Sonny Abing. "Han discutido los esfuerzos para liberar a los rehenes y otras cuestiones importantes", señaló Abing.

Abú Sayyaf ha amenazado en repetidas ocasiones con matar a los rehenes si el Ejército y la Policía no se retiran de varias zonas de Sulu. Mientras, las fuerzas de seguridad han rodeado su supuesta guarida en la jungla de la ciudad de Indanan para impedir que los terroristas escapen con los rehenes.