Publicado 04/03/2015 12:55

Colectivos extremeños se suman a un manifiesto nacional contra los cánticos en apoyo al futbolista Rubén Castro

MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de una decena de colectivos extremeños se ha sumado a un manifiesto firmado por más de cien asociaciones españolas en contra de los cánticos en apoyo al futbolista del Real Betis Balompié Rubén Castro, procesado por un caso de violencia de género.

Las entidades extremeñas son Mujeres Jóvenes de Extremadura (Mujoex), la asociación juvenil Vadema de Valle de Matamoros (Badajoz), Juventudes Socialistas de Extremadura, la asociación juvenil Chiriveje de Casas de Don Pedro (Badajoz), Ocio y Tiempo Libre de Casas de Don Pedro, el grupo folklórico Los Jateros y su sección juvenil, la asociación juvenil 'El Cau' de Usagre (Badajoz), el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), AUGE Extremadura, el departamento de juventud de UGT Extremadura y ASDE-Scouts de Extremadura.

Según recoge el documento remitido por la Federación de Mujeres Jóvenes (FMJ), la a protesta surge tras las manifestaciones de un grupo de aficionados que se hacen llamar los 'Supporters Gol Sur', en al menos dos partidos, donde animaron desde la grada por este comportamiento a Castro con palabras tales como "No fue tu culpa, era un puta, lo hiciste bien".

Estas situaciones, reflejan "el trabajo que nos queda por hacer en cuanto a la lucha por la igualdad efectiva y contra la violencia hacia las mujeres", ha apuntado.

"No podemos volver a arriesgarnos a presenciar un enaltecimiento de este terrorismo machista que desde 2003 hasta la fecha ha asesinado a más de 753 mujeres en España".

En el texto, los colectivos firmantes muestran su rechazo a una práctica cultural "que valora al que más goles mete" y han trasladado su "repugna" porque este tipo de actos "se normalicen"; ante lo cual han reclamado una respuesta "urgentemente" por parte de las instituciones "para condenar esta manifestación bochornosa de impunidad machista".

"Desde FMJ, entidad adherida a la Campaña Europea No Hate Speech, mostramos nuestra oposición ante este tipo de discursos de odio y queremos un rechazo radical a estos comportamientos que legitiman la violencia sistémica hacia las mujeres", ha señalado la fundación.

RECHAZO AL "TERRORISMO MACHISTA"

Por ello, ha exigido "al fútbol español" que manifieste "su total rechazo" contra actos violentos "en general", y en concreto con lo que "perpetúan el terrorismo machista en el país", así como que se tomen las medidas "pertinentes para que en ningún evento deportivo vuelva a suceder tal vejación hacia ninguna mujer".

En el manifiesto, la federación ha recordado que la Liga Profesional de Fútbol, "ha decidido denunciar estos cánticos", una actitud que apoyen, al tiempo que ha reclamado "un castigo ejemplar que no permita la posibilidad de que vuelva a repetirse un espectáculo de este tipo nunca más".

Finalmente, ha informado de que el jugador bético, ha sido procesado, según cita el manifiesto, "por agredir y amenazar a quien era su pareja por cuatro delitos de maltrato y un quinto delito de amenazas por el Juzgado de Violencia de Género de Sevilla", y que los árbitros de los dos encuentros en los que se escucharon estos cánticos "no recogieron nada en las correspondientes actas".