Actualizado 08/03/2010 19:31

El colegio 'Elena' de Villarejo y el Ayuntamiento de Alcalá, agraciados con los premios Defensor del Menor 2009


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colegio 'Elena' de Villarejo de Salvanés, el instituto 'La Eria' de Oviedo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Banesto han recibido hoy los galardones de los premios Defensor del Menor, que en esta edición han reconocido los proyectos que han realizado a favor de la infancia y a la conciliación laboral y familiar.

El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, que entregó hoy los galardones, agradeció al Defensor del Menor, Arturo Canalda, por la invitación y a la Fundación Real Madrid porque "siempre tiene las puertas abiertas para difundir los valores sociales del deporte".

En este sentido, González manifestó que el deporte es una aspecto fundamental de desarrollo vital de los individuos, especialmente en los más pequeños, puesto que les inculca "valores esenciales" como el esfuerzo, la competitividad, la lealtad, el trabajo en equipo y el respeto a las reglas de juego, entre otras, para que así puedan triunfar en la vida.

El consejero regional de Cultura y Deportes felicitó también la presencia del capital del Real Madrid, Raúl González, en la entrega de premios, y lo citó como "referencia y espejo" en el que se miran muchos niños, por lo que "tiene responsabilidad de ayudar a transmitir esos valores".

Por otro lado, Ignacio González destacó el tema de la conciliación laboral y familiar, coincidiendo que hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por ello, resaltó el tiempo que se dedica a la familia y a los niños, "un calor familiar que no se sustituye con nada".

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, participó en la entrega de los premios y felicitó a los candidatos que han concurrido al certamen porque "todos son merecedores de este premio por su contribución diaria y positiva en el desarrollo de iniciativas y proyectos que hacen más fácil la conciliación de la vida familiar y laboral, y promueven los derechos de los más pequeños".

Según establece la Ley del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, el Defensor del Menor es el Alto Comisionado de la Asamblea de Madrid para salvaguardar y promover los derechos de las personas menores de la Comunidad de Madrid. Desde 2000, el Defensor del Menor reconoce iniciativas y actividades en defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia así como conductas solidarias y otros valores humanos.

Por otro lado, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, agradeció al Canalda por elegir este recinto para dar acogida al acto. "El Real Madrid siempre tiene que ser un referente en lo deportivo, ofrecer siempre a los seguidores el máximo talento y nos esforzamos para que el Madrid sea el club más importante del siglo XXI, como lo fue en el XX", dijo.

Pérez indicó que toda la fuerza que genera el club también le genera una responsabilidad para crear una sociedad más solidaria. "El Real Madrid con su fortaleza debe ponerse en la pie de los más vulnerables, que nos impliquemos al máximo en mejorar la justicia para ellos. El Real Madrid debe ser un símbolo en solidaridad y compromiso. Nuestro escudo debe estar al lado de los que más lo necesitan: los niños", señaló.

LOS PREMIADOS

En la edición de 2009, han sido premiados el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Banesto. Asimismo, han recibido mención especial el colegio Elena de Villarejo de Salvanés y el instituto de educación secundaria "La Eria" de Oviedo. Otros participantes han sido el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la Asociación APENA de alérgicos a alimentos y látex y el Banco de Santander. Para más información, se puede consultar la página web del Defensor del Menor www.defensordelmenor.org.

En la recogida de galardones, el primer edil de Alcalá de Henares, Bartolomé González, destacó el compromiso de la ciudad en la promoción de la infancia y la igualdad, al tiempo que felicitó a su concejales y a los centros educativos y a los niños que han conocido el proyecto ganador.

Asimismo, un representante del Colegio Público 'Elena' de Villarejo de Salvanés señaló que con el proyecto triunfador 'Trabajando juntos ganamos todos' se favorece que los alumnos crecen en un ambiente de igualdad. También apostó por este compromiso con la infancia el instituto 'La Eria' y el banco Banesto, también ganadores de los Premios Defensor del Menor 2009 entregados hoy en el Palco de Honor del estadio Santiago Bernabéu.