Actualizado 25/02/2008 15:52

La Comisión de DDHH de Sudáfrica investiga un posible caso de discriminación contra periodistas blancos

JOHANNESBURGO, 25 Feb. (Reuters/EP) -

La Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica (SAHRC por sus siglas en inglés) investiga una denuncia de las emisora sudafricana Talk Radio 702 que asegura que periodistas blancos no pudieron entrar en un acto en el que participaba el líder del partido gubernamental, el Congreso Nacional Africano (ANC).

Varios periodistas fueron expulsados o se les negó la entrada al acto, organizado por el Foro de Periodistas Negros, y celebrado el pasado viernes en un barrio de Johannesburgo. Periodistas negros, indios y de otras razas pudieron entrar a la charla.

Talk Radio 702 habría denunciado el incidente ante la SAHRC porque uno de sus periodistas, blanco, fue expulsado del lugar. Está previsto que la SAHRC se pronuncie hoy mismo, según informa el diario 'Citizen'.

La FBJ ha defendido su decisión a pesar de la polémica generada por el paralelismo con la discriminación del régimen del Apartheid. Abbey Makoe, presidente del comité de dirección de la FBJ argumentó en declaraciones a Talk Radio 702 que los periodistas negros han sido discriminados y apartados históricamente, por lo que necesitan un foro donde tratar estas cuestiones por separado.

El propio Zuma afirmó durante el acto que no veía nada malo en la política de exclusión, aunque subrayó que se trata de una decisión de la FBJ.