Actualizado 29/01/2015 17:30

La Compañía de Jesús en España denuncia el "auténtico drama diario" que se produce en la frontera hispano-marroquí

Exposición 'Somos migrantes'
ICAI-ICADE

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del sector social de la Compañía de Jesús en España, Alberto Ares, ha denunciado que en la frontera hispano-marroquí se está produciendo "un auténtico drama diario" y ha detallado cómo, desde el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), se trabaja la hospitalidad y la realidad de la frontera sur.

Así se ha expresado Ares durante la presentación de la exposición itinerante 'Somos migrantes', en la que una veintena de 20 fotografías muestran el rostro, las manos y la mirada de personas que deciden migrar cruzando fronteras como la que separa México de Estados Unidos o la hispano-marroquí, según han informado los organizadores de la exposición que acoge la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE hasta el 12 de febrero.

La muestra, impulsada por la ONG Entreculturas, ha sido presentada en la sede de la universidad, donde se ha celebrado una mesa redonda sobre la materia que ha contado con la participación de Abou Desseigne, un joven maliense que ha relatado su llegada a España desde Malí hace pocos meses.

"Vendí mis pantalones y mi camisa para poder comprarme un billete de autobús y salir de Malí. Atravesé Níger, llegué a Argelia y finalmente a Marruecos, donde estuve viviendo en el monte Gurugú tratando de saltar la valla. He visto morir a decenas de compañeros frente a mí", ha indicado Desseigne, al tiempo que ha asegurado que quiere "hacer algo" con su vida.

Por su parte, el expresidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, ha hecho hincapié en la importancia de prestar atención "a los estereotipos y prejuicios que se generan sobre los migrantes". "Las migraciones a lo largo de la historia, a pesar de deberse a guerras o hambrunas, siempre han generado enriquecimiento cultural y social", ha declarado.

Asimismo, el responsable de proyectos de Entreculturas, Javier Urrecha, ha puesto en valor el trabajo conjunto que se realiza con el Servicio Jesuita al Refugiado de Latinoamérica y Caribe (SJR-LAC) desde hace cuatro años. "La red de albergues del SJR-LAC se distribuye a lo largo de las vías ferroviarias por donde los centroamericanos tratan de cruzar la frontera", ha manifestado.

Por último, la vicerrectora de Servicios a la Comunidad Universitaria y Estudiantes de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Ana García-Mina, ha señalado que iniciativas como esta son esenciales en una universidad como Comillas para no olvidar "todo" lo que queda por hacer "para construir un mundo más justo".