Actualizado 14/12/2007 18:51

La Confederación de Padres y Madres Separados critica los fondos destinados al impago de pensiones alimenticias

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Federaciones y Asociaciones de madres y padres separad@s aseguró hoy que el Gobierno ha establecido una cantidad muy baja para el mantenimiento de un menor en la regulación del fondo social de impago de pensiones alimenticias, al establecer la cantidad de 100 euros mensuales, y ha pedido además establecer la custodia compartida como "modelo preferente" en la legislación española para "garantizar la corresponsabilidad económica y educadora".

Según esta asociación, el Gobierno "hace dejación de la obligación de garantizar los derechos de los menores en situación de desprotección", y señala que en los juicios por separación "se fija habitualmente la cantidad de 300 euros". Critica además que la ayuda se reduzca a 18 meses, o que se limite a menores de edad, "cuando la necesidad perdura hasta que los hijos se independizan económicamente".

Para la Confederación, tiene "nulo sentido colocar como requisito una renta máxima de 750 euros al mes", que "está bien lejos de recoger las demandas del colectivo de mujeres y hombres separad@s".

"Creemos imprescindible la incorporación de la custodia compartida como modelo preferente en nuestra legislación", señala esta asociación, que indica que de esa forma se comparten "los roles cuidador / mantenedor económico entre la ex-pareja", lo que fomenta "la incorporación del hasta ahora progenitor custodio, casi siempre la mujer, a la vida laboral mientras que el que siempre ha sido el progenitor no custodio, habitualmente el hombre, será capaz de afrontar los gastos por ser compartidos y tendrá mayor presencia en la educación de sus hijos".

El Gobierno aprobó el día 7 de diciembre el decreto sobre regulación del fondo social para impago de pensiones alimenticias que, para la Confederación, supone "poner parches a los problemas derivados de su propia y nefasta política de familia, en lugar de analizar los motivos que generan los impagos de pensiones alimenticias por parte del progenitor no custodio". Para esta asociación, tras un divorcio los gastos se duplican, lo que requiere "ayudas reales que faciliten la creación de dos hogares con identidad propia".