Actualizado 20/05/2010 15:46

El congreso de la Sociedad Nuclear Europea reunirá en Barcelona a 800 expertos de 30 países

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La celebración del congreso anual de la Sociedad Nuclear Europea, que se celebrará en Barcelona entre el 31 de mayo y el 2 de junio, reunirá a unos 800 expertos de 30 países, según anunció hoy el secretario general de la institución, el español Santiago San Antonio.

El evento contará con más de 500 ponencias técnicas y una exposición de 3.000 metros cuadrados, que se instalará en el palacio de Congresos de Cataluña, y en la que alrededor de 90 organizaciones presentarán sus productos en tecnología nuclear.

La reunión servirá para abordar las últimas novedades en la materia, así como las aplicaciones médicas de la energía nuclear, entre otros aspectos. Para el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), José Emeterio Gutiérrez, se trata de una buena oportunidad para "demostrar internacionalmente" las capacidades que existen en el país.

Tanto Gutiérrez como San Antonio defendieron que las políticas actuales mundiales pasan por la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares --basándose en criterios de eficiencia y seguridad--, así como por la construcción de nuevos reactores, dos aspectos divergentes de los que aplica España en la actualidad, reconocieron.

El presidente de la SNE insistió en que mientras las centrales españolas operen de manera eficiente y segura "no hay ninguna razón objetiva para pararlas", puesto que el coste de la energía eléctrica que produce es de los más bajos del mercado, además de no depender de las condiciones climatológicas como las renovables y emitir bajas cantidades de CO2.

Por ello, consideró que a medio plazo será "imprescindible" construir nuevas centrales en el país, que junto con las energías renovables permitan asegurar el suministro eléctrico. "España está muy bien preparada para hacer eso", aseguró, al tiempo que pidió "anticiparse" al cierre de la burgalesa Santa María de Garoña, previsto en 2013.