Actualizado 06/01/2010 15:39

Copenhague.- IU exige al Gobierno que intensifique las gestiones con Dinamarca para que López Uralde quede en libertad

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reclamó hoy al Gobierno que "intensifique" las gestiones con las autoridades danesas para que el presidente de la ONG ecologista Greenpeace España, Juan López de Uralde, quede en libertad y "no le sigan tratando como a un terrorista".

En un comunicado, Llamazares exigía así la culminación de las medidas "represivas" adoptadas por las autoridades danesas a López de Uralde y otros tres activistas de esta organización que, a su juicio, en virtud de lo acontecido en las tres últimas semanas, "han pasado a ser presos políticos y, como tal, deben ser tratados".

"El Gobierno español, más ahora en su presidencia de turno de la Unión Europea, no puede consentir que un ciudadano español, en el caso de López de Uralde, y sus compañeros mantengan a partir de mañana que comienza la tardía intervención judicial el trato recibido como peligrosos terroristas contra la seguridad de Dinamarca, ni siquiera el de presos comunes, ya que no son ninguna de las dos cosas", aseveró.

Llamazares denunció también "la enorme desproporción" entre el castigo preventivo aplicado y la falta cometida, que, indicó, "pone la guinda al fracaso organizativo danés de la Cumbre de Copenhague, a la demostrada ineficacia de su actuación policial, todo ello enmarcado en el fracaso aún mayor de los compromisos y conclusiones en este encuentro".

Para el parlamentario de IU, "algo huele a podrido en Dinamarca y en el sistema de libertades de la Unión Europea" cuando, en plena Presidencia española de la UE "se produce este maltrato a estos ciudadanos en el marco del espacio de libertad, seguridad y justicia del que tanto alardean los Estados miembros". "No se puede permitir el encarcelamiento por la mera expresión de ideas, que es lo que ha pasado en este caso", concluyó.