Actualizado 08/01/2010 19:47

Copenhague.- López de Uralde defiende que la protesta de Greenpeace se produjo "en el lugar y en el momento adecuado"


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, defendió hoy que acto de protesta llevado a cabo por la organización ecologista en la Cumbre del Clima de Copenhague se produjo "en el momento y lugar adecuado".

A preguntas de los internautas, López de Uralde calificó la actuación de Greenpeace de "espectacular y pacífica". "La repercusión mediática ha sido global y no sólo en España", indicó en el marco de un encuentro digital recogido por Europa Press.

En su opinión, este tipo de actuaciones no tratan de ir en contra de la ley, "sino que persigue que las leyes cambien". "Para ello, a veces hay que saltarla, y asumimos nuestra responsabilidad cuando lo hacemos. El Planeta se está destruyendo desde la legalidad, por lo tanto, o cambiamos esa situación, o vamos hacia el abismo", alertó.

Uralde también denunció "el progresivo endurecimiento de la represión contra el ecologismo", a su juicio, "un asunto preocupante" que hay que responder "de manera firme y unida para reivindicar el derecho a la discrepancia y a la crítica".

En su intervención, el director de Greenpeace no se mostró arrepentido por las consecuencias de su actuación aunque especificó que, de haber sabido antes la respuesta del gobierno danés, hubiera preparado a su entorno "para esta larga ausencia en fechas navideñas".

En este sentido, comentó que su familia ha estado sometida "a una enorme presión porque nadie tenía ni idea de qué iba a pasar con nosotros". "Mi ausencia era un problema menor comparado con la angustia que genera la incertidumbre de lo que pueda ocurrir", indicó.

COPENHAGUE, "OPORTUNIDAD PERDIDA"

Por otro lado, lamentó que la Cumbre de Copenhague haya sido "una oportunidad perdida". "El tiempo se nos acaba. Hay que empezar a reducir las emisiones en 2015, según el IPCC, por tanto es urgente que lo que se inició con Copenhague culmine cuanto antes", aseveró. Por ello, abogó por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero cambiando el modelo energético, a favor de las energías renovables. "No es sencillo, pero no hay otro camino", apostilló.

Por último, López de Uralde alabó la actitud del Gobierno español durante su estancia en prisión y reiteró que lo importante "es empujar juntos para salvar la Tierra".