Actualizado 09/12/2009 15:01

Copenhague.-Seo/Birdlife exige reconocer la importancia de la biodiversidad en la mitigación y adaptación y financiación


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Seo/Birdlife exigió hoy que los negociadores de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU que se desarrolla en Copenhague (Dinamarca) que reconozcan la importancia "vital" de conservar la biodiversidad y que se proporcionen los fondos económicos necesarios para programas de mitigación y adaptación del calentamiento global.

Así, en un documento de cinco puntos, la ONG conservacionista pide que en la Cumbre se llegue a un recorte de emisiones "hasta el punto necesario" para limitar el aumento medio de la temperatura de la Tierra a por debajo de dos grados centígrados sobre los niveles de la época pre industrial.

En ese sentido, consideran que los países industrializados deben liderar la reducción de emisiones, mientras que los países en desarrollo que se están industrializando rápidamente "también deben actuar", ya que, en su opinión, las emisiones globales deben alcanzar su máximo y empezar a bajar bastante antes del 2020 y en 2050 reducirse 80 por ciento por debajo de los niveles presentes en 1990. Para ello, los países industrializados deben comprometerse para 2020 a una reducción en sus emisiones de un 40 por ciento respecto a 1990.

Además, piden "reconocer la importancia vital" de conservar la biodiversidad, los ecosistemas y los servicios esenciales que éstos proporcionan en la mitigación del cambio climático y, en la reducción de las emisiones de la deforestación (REDD, por sus siglas en inglés).

Seo/Birdlife recuerda que la deforestación de los bosques tropicales supone entre un 15 y un 20 por ciento de todas las emisiones antropogénicas y pide que en 2020 éstas se reduzcan a cero.

Asimismo, exigen destacan la utilidad de la biodiversidad en los mecanismos de adaptación al cambio climático y del "papel imprescindible" que los ecosistemas diversos juegan a la hora de mantener y aumentar la resiliencia ante este problema mundial.

"Los resultados de Copenhague deberían abarcar la adopción de un enfoque de ecosistemas a todo tipo de adaptación, incluyendo el uso directo de los ecosistemas como parte de una estrategia para ayudar a la población a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y deberían reconocerse los ecosistemas vulnerables como una prioridad", añade la organización.

Igualmente, solicitan "los fondos necesarios" para que los países en desarrollo reduzcan las emisiones de la deforestación apostando por un desarrollo bajo en carbono. Así, valora que para 2020 se necesitarán 200.000 millones de dólares anuales, 35.000 millones para REDD y 200.000 millones para adaptación a los impactos inevitables del cambio climático en países en desarrollo.

El último punto de su propuesta aboga por garantizar y justificar, por parte de los industrializados, que a través de los sectores del uso del suelo, incluyan debidamente la emisión y absorción de carbono a la atmósfera.

Finalmente, ante lo que califican de "un fondo de indecisión política y compromisos cada vez más diluidos", Seo/Birdlife Internacional subraya en que "sigue abogando" por un acuerdo jurídico vinculante.