Actualizado 18/04/2007 21:32

Los criminalistas alertan del peligro de "normalizar la violencia"

ZAMORA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los expertos que participan en Zamora en el I Congreso Internacional de Violencia Criminal alertaron hoy de los peligros que puede suponer para la sociedad la "normalización de la violencia", en palabras del secretario de la Sociedad Española de Criminología y Ciencia Forense, Antonio Cela.

Aseguró que los profesionales se encuentran preocupados por el hecho de que los comportamientos violentos son vistos en la sociedad actual como algo normal, que ya no hace reaccionar a los ciudadanos, en lugar de entenderlos "como algo espantoso".

Apuntó que la pérdida de valores de la sociedad actual puede encontrarse en el origen de esta situación que se ha acentuado en los últimos años.

Otro de los motivos de preocupación de los profesionales, y sobre ello se debatirá al o largo del congreso que se prolonga hasta el viernes, es la aparición de lo que denominó "criminalidad de nuevo cuño". Con esta expresión se refirió fundamentalmente a las conductas "hiperviolentas" puestas en práctica por bandas organizadas que asaltan viviendas utilizando "una violencia inusitada" aunque sea para llevarse botines de escaso valor.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que participó en el acto inaugural del Congreso, puso sobre la mesa la necesidad de reflexionar sobre las causas de la violencia para tratar de frenar acontecimientos como los vividos en los últimos días en la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, protagonizados por una sola persona, o los atentados del 11-M en Madrid, donde entran en juego otros aspectos.

El periodista Francisco Pérez Abellán, encargado de pronunciar la conferencia inaugural del congreso sobre la historia del crimen, señaló que la situación que está viviendo la sociedad actual implica que los crímenes registrados en Estados Unidos se podrían llegar a producir en cualquier momento en una universidad española. "Las condiciones de uno y otro lugar empiezan a parecerse mucho, con violencia en las calles y en las aulas", apuntó.

Abellán añadió que es necesario trabajar para tratar de prevenir este tipo de sucesos. Aseguró que "el criminal siempre avisa pero la sociedad no está preparada" para interpretar esas señales y en muchas ocasiones simplemente se ignoran.

Añadió que es necesario estudiar los crímenes violentos de nuevo cuño para poder hacerles frente, teniendo en cuenta que el delito ha cambiado más en los últimos 30 años que en los últimos 300, dijo Pérez Abellán.

Miguel Alejo resaltó el papel que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y apeló a seguir trabajando para incrementar la colaboración internacional.

Hasta el próximo viernes el congreso, en el que participa una treintena de ponentes de todo el mundo y 300 congresistas, abordará otros aspectos como el perfil del criminal violento, las relaciones de la víctima con el agresor en los delitos sexuales, la investigación criminal o los secuestros en Colombia.

El congreso ofrece actividades paralelas integradas por un ciclo de cine y dos conciertos de jazz, una exposición en la que se reúnen 150 piezas que permiten reproducir la historia del crimen desde el Neolítico y unas jornadas gastronómicas en torno al crimen en las que participan 17 restaurantes de la capital zamorana.