Publicado 16/10/2015 14:56

Las demandas de los mercados de inversión recaerán en los impuestos de la ciudadanía


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción, junto a once organizaciónes europeas, han alertado de que las demandas de los mercados de inversiones recaerán sobre los impuestos de la ciudadanía europea, debido a que los flujos de inversión son "cada vez más globales. Así lo han recogido en el documento 'Los Acuerdos Internacionales de Inversión a Examen, presentado este viernes 16 de octubre en Madrid por Ecologistas en Acción, ATTAC y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético .

En este sentido, la portavoz de la Plataforma, Cote Romero, ha alertado de que España es el país más demandado por los inversores extranjeros en materia de energía, debido a que está vulnerando el Tratado sobre la Carta de la Energía. Este Tratado tiene el objetivo de fomentar el potencial energético de los países de Europa central y oriental, y de garantizar la seguridad de los suministros energéticos de la Unión Europea. "Si estas demandas prosperan nos va a tocar pagar los ciudadanos", ha advertido Romero.

El trabajo analiza el impacto de los Acuerdos Internacionales de Inversión (AII) en las políticas públicas de desarrollo, en la atracción de la inversión extranjera y en las negociaciones de los tratados de libre comercio.

Así, recoge que los AII no atraen la Inversión Extranjera Directa (IED), y que otros factores como el tamaño de mercado o la oferta de recursos naturales son "mucho más importantes". En este sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción, Luis Rico, ha señalado que los países en desarrollo que firman AII con países ricos lo hacen a un "riesgo muy alto", ya que restringen sus capacidades políticas a cambio de la promesa de estímulo de la IED. De este modo, ha señalado que un creciente número de países está cuestionando y revisando los marcos de protección de las inversiones, principalmente en el seno de los países en vías de desarrollo, como Ecuador, Venezuela, Sudáfrica, Bolivia e Indonesia e India.

Por otro lado, la portavoz de ATTAC, Sol Sánchez, ha destacado que las reformas introducidas en el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y en el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Canadá y la Unión Europea, no reflejan la preocupación por los sistemas de protección de las inversiones ni solucionan sus problemas, citando datos del informe 'La democracia en venta'.

Leer más acerca de: