Actualizado 26/04/2013 15:05

Desciende el número de aves ligadas a medios agrícolas en España y aumentan las aves forestales, según SEO/BirdLife

AVES
SEO/BIRDLIFE


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

España ha sufrido un descenso en el número de aves ligadas a medios agrícolas --como el gorrión común o el mochuelo europeo-- debido a la pérdida del pastoreo extensivo, al tiempo que se ha producido el incremento de las aves asociadas a medios forestales --la tórtola turca o el pinzón vulgar-- dado el aumento de la masa forestal producido por el abandono de las zonas agrícolas, según los resultados del programa Sacre de SEO/BirdLife.

Así, Sacre, que estudia la tendencia de las poblaciones de las aves en primavera --este año ofrece información de 153 especies-- y recoge las series estadísticas acumuladas desde 1998 sobre la abundancia y distribución de especies en España, ha revelado que la región bioclimática que corresponde al área mediterránea norte y que comprende rasgos de Castilla y León, el sur de Aragón, parte de La Rioja, Guadalajara, Cuenca y Madrid, es la que presenta los resultados más negativos.

En cuanto al descenso de las poblaciones de aves, el informe señala que "el detonante" de esta pérdida puede deberse a una "suma de factores, algunos aún desconocidos, pero entre los que se da uno muy grave como es la pérdida del pastoreo extensivo, que favorecía una estructura del territorio con espacios abiertos y escasos de vegetación". Ante esto, el coordinador del Área de Seguimiento y Estudio de Aves de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, ha asegurado que la desaparición de esta actividad también ha provocado "la transformación del territorio en ambientes más arbustivos o boscosos por la falta de la acción del ganado".

Entre las especies que más preocupan por su desaparición figuran el alcaudón real, la codorniz común, la grajilla occidental, el mochuelo europeo, la calandria común, la curruca rabilarga, la tórtola común, el cernícalo vulgar, la golondrina común, la tórtola europea, la perdiz roja y el gorrión común, según muestra el documento.

Además, SEO/BirdLife ha destacado que la tendencia negativa del gorrión común, que baja más de un 5 por ciento desde 1988 así como el caso de la golondrina común, que acumula un descenso del 40 por ciento respecto al mismo año.

Por otro lado, el programa Sacre revela que las aves ligadas a medios forestales presentan una tendencia positiva, debido al aumento de la masa forestal producido por el abandono de los medios agrícolas. Así, indica que existen especies generalistas como la tórtola turca o la paloma torcaz que aumentan "de forma acusada por su capacidad para adaptarse a distintos medios". Entre las especies que más aumentan figuran también el pico picapinos, el pinzón vulgar, el agateador europeo y el carbonero garrapinos.